Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Más de 600 jóvenes de Riba-roja reciben al año prevención en violencia de género

Personal técnico de las áreas de Educación, Sanidad, Inclusión, Juventud, Igualdad, Policía Local y Guardia Civil se han reunido esta mañana en la Mesa Multidisciplinar de Violencia de Género. Un órgano que se reúne trimestralmente para trabajar de manera transversal en la atención y la prevención de la violencia machista. En la reunión, se ha informado del seguimiento a 30 mujeres víctimas de violencia de género, de las cuales 12, las de riesgo bajo, son asistidas actualmente por la Policía Local, 23,8%  menos que los datos registrados el pasado mes de enero.

Asimismo, 18 personas disponen del Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO), una modalidad de servicio que, con la tecnología adecuada, ofrece a las víctimas de violencia de género una atención inmediata. Además 19 mujeres reciben actualmente tratamiento psicológico municipal a través del personal técnico del departamento de Políticas Inclusivas.

Los casos de violencia machista se dispararon el pasado año con la pandemia. La situación de confinamiento provocó que muchas mujeres se vieran obligadas a convivir con su agresor y dificultó el acceso de muchas de estas mujeres a los recursos de protección. A ello se suma que la actual pandemia ha provocado que las mujeres más vulnerables dependan económicamente en mayor medida de sus parejas.

Para poner fin a esta lacra, la prevención entre los más jóvenes es clave. Por ello desde el Ayuntamiento se imparten charlas periódicas de prevención contra la violencia de género, desde 2ª de la ESO hasta Bachillerato en los tres centros educativos; Pla de Nadal, El Quint y Asunción de Nuestra Señora. Anualmente, más de 600 jóvenes reciben formación en esta materia.

Respecto al Sistema VIOGEN, implantado en el municipio en 2015, se ha realizado el seguimiento de 304 casos por violencia de género. De estos, 272 son mujeres víctimas de esta lacra social y 298 son los autores de los hechos. Este sistema informático permite realizar un seguimiento integral a las víctimas y menores de violencia de género y coordinado junto a la Guardia Civil y los servicios públicos de protección de las mujeres víctimas de los malos tratos.

Paralelamente, se ha dado cuenta en la Mesa del curso de formación homologado por el IVASPE de atención a la violencia de género al que han asistido 17 policías de Riba-roja de Túria.

El pasado mes de febrero se cumplió un año de la aprobación de la creación de una Mesa multidisciplinar, con el apoyo unánime de todos los partidos políticos, con el objetivo de llevar a cabo trabajo coordinado y en equipo de los profesionales del Ayuntamiento de Riba-roja y anticiparse así a la detección, fomentar la prevención y dar una respuesta eficaz a los casos de violencia de género en el municipio, con especial atención a las mujeres y sus hijos e hijas.

La concejala de Igualdad, Lola Verdeguer ha destacado positivamente el descenso en el número de mujeres a las que se realiza un seguimiento, "es un claro síntoma de que se está realizando una labor importante de detección y fomento de la prevención especialmente entre los jóvenes. Cada vez son más las mujeres que dan el paso de denunciar o poner en conocimiento de los organismos implicados, la situación de violencia o acoso psicológico a la que se ven sometidas. Solo con una denuncia, la mujer"

.

Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon