Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

La FVMP y el FVS firman una alianza para impulsar el municipalismo valenciano de solidaridad


El presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro, ha firmado junto al presidente del Fons Valencià per la Solidaritat (FVS) y concejal de Bienestar Social y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Vila-real, Álvaro Escorihuela, un convenio para optimizar e impulsar el municipalismo solidario a través de proyectos colaborativos en materia de cooperación, sensibilización y educación para el desarrollo de los países del sur.

Actualmente, la Comunitat Valenciana se encuentra en una zona del planeta con una situación económica y social privilegiada desde la que es necesaria la implicación y la colaboración de todas las entidades, públicas y privadas, en pro de los países en vías de desarrollo.

Las acciones de cooperación que el FVS desarrolla se enmarcan en la cooperación descentralizada, entendiendo ésta como aquella que surge de entes públicos no estatales y que realizan o promueven poderes descentralizados o locales como los ayuntamientos o las diputaciones provinciales. El elemento distintivo de este tipo de cooperación es su impronta local donde se favorece la participación de todos los agentes implicados en el proceso.

En esta línea, siendo la FVMP una institución vertebradora del ámbito local en la Comunitat Valenciana, el convenio firmado es "la herramienta para realizar junto al FVS funciones de asesoramiento en proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, así como de transmisión de información en aquellos temas de interés común hacia las entidades locales", ha asegurado Rubén Alfaro.

Además, ha indicado que "es un ejemplo más del compromiso que tenemos desde la federación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y nos hará trabajar de manera conjunta para la cooperación municipalista al desarrollo y velar por la sensibilización de la sociedad valenciana en las problemáticas que sufren los países del sur".

Por su parte, Álvaro Escorihuela ha valorado esta alianza como un "valioso paso" ya que las dos organizaciones  "comparten diferentes objetivos municipalistas, los cuales permitirán permeabilizar con mayor eficacia entre las localidades valencianas la importancia de una cooperación municipalista y descentralizada, así como se facilitar la divulgación de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Al acto de firma del convenio también han asistido en representación del FVS Verónica Ferri, vicepresidenta del Fondo y regidora de Bienestar Social del Ayuntamiento de Canals; Ramón Vidal, secretario del Fondo y alcalde de l'Olleria; Vicent Mahíques, tesorero del Fondo y alcalde de Barxeta; y los vocales de la Junta Ejecutiva Ferran Lloret, teniente de alcalde de Pedreguer; y Rafa Mateu, alcalde de Estivella.

Fons Valencià per la Solidaritat

El FVS es la asociación de entidades locales de la Comunitat Valenciana que tiene como objetivo realizar y financiar proyectos de cooperación internacional y de educación para el desarrollo, con las aportaciones económicas que cada año hacen sus socios. Actualmente, el Fondo cuenta con 125 entidades locales valencianas socias (116 ayuntamientos y 9 mancomunidades) y concentra sus actuaciones de cooperación descentralizada en Ecuador, Bolivia y El Salvador, así como en países en situaciones de emergencia.

La relación entre los municipios del sur y el FSV viene dada por la participación municipalista y descentralizada en políticas de cooperación para el desarrollo social y económico, con la colaboración en proyectos nacidos de las necesidades concretas y locales, y solicitados por los mismos municipios o a través de contrapartes, como por ejemplo las ONGD. La participación en los proyectos de cooperación siempre tiene como objetivos, de todas las partes colaboradoras, el respeto hacia la cultura local y la absorción mutua de conocimientos y experiencias




.



Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon