Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Riba-roja fusiona las visitas culturales y las actividades al aire libre por el Parque Natural del Túria durante la Semana Santa

Las áreas de Turismo y Patrimonio diseñan la oferta de estos días de asueto 

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha preparado un completo programa de actividades para las vacaciones de Semana Santa de este año en el que fusiona las visitas culturales al ingente patrimonio local con las posibilidades que ofrece el Parque Natural del Túria. Las actividades se dirigen, principalmente, a ocupar el tiempo libre de las familias hasta pasar las fiestas de San Vicente del próximo 12 de abril. 

Bajo las restricciones que impone la actual situación sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, el área de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria inicia –en coincidencia con el inicio de las vacaciones escolares- las visitas culturales previstas a los principales monumentos históricos, en especial la Ruta del Aguas y los yacimientos arqueológicos. 

De esta forma, este próximo sábado se inician los recorridos por el Valle de Porxinos, en pleno Parque Natural del Túria y junto al Parque de les Rodanes, en el que destaca la “Fonteta Ràquia”, un enclave arqueológico de época íbera en el que se hallaron hasta 140 kilos de fragmentos equivalentes a 200 colmenas en el que se considera un conjunto único en España. 

Además, en esta ruta se podrán conocer otros monumentos importantes como el Forn de Calç y el acueducto de Porxinos, en el que se completa la ruta de los acueductos y canales de la zona y que se remontan a la época romana, esenciales en las tareas agrícola de aquellos siglos y que se recorren de forma paralela con el margen derecho del río Túria. Los tramos más majestuosos se erigen en la Vall de Porxinos, en el que destaca un arco que ambos lados del barranco, los muros y la balsa de agua. 

Estas visitas se extenderán a lo largo del próximo sábado 3 de abril y el próximo 2 de mayo, con un máximo de 15 personas que deberán cumplir todos los protocolos sanitarios correspondientes a la situación del Covid. Con un precio de 10 euros por persona –los menores de 4 años no pagan- se incluye un pic-nic a lo largo del recorrido que se iniciará a las 9 horas de la mañana y con salida desde el polideportivo municipal de Riba-roja de Túria. 

Las visitas se completan con la conocida Ruta del Agua por los principales monumentos existentes por el casco antiguo de Riba-roja y que tienen un nexo común de unión, origen de la relación del río Túria con el desarrollo social y económico de la localidad. En esta iniciativa se incluye una visita a los monumentos del Puente Viejo, la Cisterna y el Lavadero, además del Asilo-Convento de la Sagrada Familia, la Casa de la Molinera y la Plaza del Ayuntamiento. En este caso, las visitas se han programado para los días 10 de abril y 15 de mayo. 

El área de Turismo y Patrimonio ha diseñado, también, visitas al recinto amurallado y a los museos de la localidad que han vuelto a reabrir sus puertas al público tras el parón obligado por las restricciones sociales impuestas por la situación sanitaria derivada del coronavirus. El Museo Visigodo del Pla de Nadal, el MUCA y el Espai d’Art Contemporani (EAC) son el mejor exponente del antiguo esplendor del municipio. Una visita a la Plaza de la Torre, recientemente terminada, configura la guinda de la actividad. En este caso, las fechas escogidas serán los días 17 de abril y 8 de mayo. 

El Secreto Visigodo del yacimiento arqueológico del Pla de Nadal será uno de los atractivos más importantes durante las próximas semanas y que se podrán visitar el 18 de abril y el 16 de mayo. Se trata de un conjunto arqueológico de época visigoda que constituye un ejemplo único en tierras valencianas como paradigma del estamento nobiliario de la antigüedad. 

Por último, cabe señalar el Turismo de Naturaleza en Riba-roja de Túria en el que destacan los descensos en kayak por el río, con recorridos diversos de 12, 8 y 5 kilómetros, en el que se conjuga la práctica de un deporte con la divulgación del entorno natural que la rodea. También existen recorridos en bicicleta por el Parque Natural y las conocidas marchas nórdicas que se realizarán los próximos 11, 18 y 25 de abril. 

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha destacado “la variada y completa oferta que ofrece nuestro municipio durante los días se Semana Santa para realizar en familia en el que se deben continuar extremando las medidas y precauciones derivadas del covid pero al mismo tiempo podemos disfrutar de nuestro entorno natural y del patrimonio histórico, monumental y arqueológico existente”. 





Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon