Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

El Sindic de Greuges ampara a un vecino de Bétera y recrimina al Ayuntamiento por no contestar los escritos en plazos legales

.

El vecino amparado - Luis Poveda- afirma que ha tenido que acudir al Sindic de Greuges por la dejación en las contestaciones del gobierno que lidera Elia Verdevio (PP) y por la vulneración del derecho a la información y a la atención que ha sufrido. 

En  resumen, el informe indica: 

"Que en contestación a los escritos presentados por el autor de la queja, dicte y notifique la correspondiente resolución motivada, respondiendo a todas las cuestiones planteadas en los mismos y facilitando la información solicitada. Si esta no existe, se deberá afirmar claramente" 


Obligación de contestar entre uno y tres meses, depende de los casos.

Por eso, el Sindic de Greuges entiende que el plazo máximo para que la administración municipal conteste al vecino que solicita información sobre algunas acciones del gobierno municipal, no solo no se han cumplido, sino que en la mayoría ni siquiera ha habido respuesta y cuando lo ha hechco, ha sido, como dice el propio Luis Poveda, "tras el requerimiento del Sindic de Greuges al Ayuntamiento"

El Sindic llega a manifestar sobre los 3 meses de plazo para contestar, que "es muy importante respetar este plazo, ya que, de lo contrario, la información pública solicitada puede perder interés o utilidad. No cabe, por tanto, retrasar la contestación permitiendo el paso de varios meses sin responder nada al solicitante de información´". 

En el  amparo a Luis Poveda,  vecino de Bétera   el Sindic   acaba "recomendando" al 
Ayuntamiento de Bétera: 

"Que en contestación a los escritos presentados por el autor de la queja, dicte y notifique la correspondiente resolución motivada, respondiendo a todas las cuestiones planteadas en los mismos y facilitando la información solicitada. Si esta no existe, se deberá afirmar claramente

Las solicitudes hechas al Ayuntamiento por Luis Poveda - cuatro según el Sindic de Greuges-  han tenido relación con asuntos normales, como la existencia de una Torre Eléctrica que interrumpía el tráfico en el barrio donde habita el vecino (El Paternero). Otros, relacionados con una partida aprobada en su día para iluminación pública y que no había sido ejecutada y el vecino solicitaba información sobre el destino de la misma. También cuestiones relacionadas con los residuos urbanos y basuras. Una situación muchas veces denunciada públicamente en ese municipio, también por Luis Poveda. En lo que se refiere a  obtener información sobre el contrato de Residuos suscrito por el Ayuntamiento y que no se viene cumpliendo, según el vecino. El Sindic de Greuges da la razón al vecino al reconocer que  "No ha habido respuesta". 

En definitiva Luis Poveda, se muestra satisfecho y recuerda a la administración que el el propio Sindic de Greuges advierte: "Que la actuación del gobierno que dirige Elia Verdio (PP), no está siendo respetuosa con los derechos de los ciudadanos de Bétera, no responde a sus solicitudes e ignora todo aquello que no conviene a su linea de gobierno y administración", con ello, prosigue Luis Poveda  se "incumple la ley y las normas sobre transparencia e información que  tenemos los ciudadanos". 

Sin duda que el Sindic de Greuges incorporará este informe, a la vista de su contundencia, en el Informe defintivo que elabora anualmente ante Las Cortes Valencianas. 

Ahora está en la mano de la alcaldesa de Bétera dar cumplimiento a lo que le requiere el Sindic de Greuges. 








Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon