Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

La Diputació financia 125 proyectos de infraestructuras en el Camp de Túria con una inversión de 10,7 millones

El área de Cooperación que dirige Carlos Fernández Bielsa ha dado luz verde a estas obras de mejora de infraestructuras y servicios que deciden los municipios en el marco del Plan de Inversiones 2020-21 

Las actuaciones en instalaciones municipales, zonas verdes, equipamientos culturales y deportivos, caminos y viales o saneamiento tendrán lugar en los 16 municipios de la comarca

Los municipios del Camp de Túria pueden ejecutar ya los proyectos de mejora de infraestructuras y servicios incluidos en el Plan de Inversiones 2020-21 de la Diputació de València, que dejará en la comarca 10.710.604 euros. La corporación provincial ha dado luz verde a 125 proyectos solicitados por los ayuntamientos, que con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos del Camp de Túria serán una realidad en los próximos meses.

Entre las solicitudes de los municipios de la comarca, destacan las 17 adecuaciones en caminos y viales; las 14 obras de ampliación o renovación de espacios deportivos; el mismo número de proyectos de urbanización de calles y equipamientos urbanos; y una docena de obras de saneamiento y redes de agua potable y de obra pública en instalaciones municipales. 

Entre las iniciativas locales que aprobó el pleno de septiembre de la Diputación también se encuentran 10 actuaciones para la creación o mantenimiento de zonas verdes; 9 proyectos de mejora de la accesibilidad en espacios públicos; otros 6 de mejora de la eficiencia energética; y 3 intervenciones en equipamientos culturales y educativos.  

En total, 46 actuaciones que cumplen algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incentivados por la Diputació y que suponen cerca del 40% de los proyectos que se ejecutarán en el Camp de Túria en el marco del Plan de Inversiones provincial para lo que resta de este año y el próximo. 

Proyectos destacados

El vicepresidente y responsable de Cooperación Municipal y Coordinación Institucional, Carlos Fernández Bielsa, avanzó en el pleno de septiembre algunos de los proyectos más ambiciosos que la Diputació financiará en las comarcas valencianas en el marco del Plan de Inversiones 2020-21. Es el caso del Plan Especial de Recuperación y Conservación del Casco Antiguo de Náquera, con una inversión que supera los 620.000 euros. 

A esta actuación se suman, entre otras, la reurbanización del entorno de la Plaza de la Vila Antiga de Llíria (270.000 euros); la pasarela sobre el barranco de Mandor (370.000), la adecuación del centro de información juvenil para Game Center (150.000) y el carril ciclopeatonal en la zona norte (160.000) en Riba-roja; la construcción de un local social en La Pedralvilla de Olocau (150.000); y la segunda fase de la conducción de la tubería de agua potable entre los depósitos de Montiel y Picaor en Benaguasil (260.000).

También se reformará un edificio policial para adecuarlo a usos asociativos y se habilitarán aparcamientos públicos en la Avenida dels Furs de la Pobla de Vallbona (450.000 euros); se renovarán las aceras de Les Casetes de L’Eliana con mejoras en pavimentación, accesibilidad, jardinería y agua potable (400.000); se habilitarán accesos y aparcamiento y se construirán pistas de pádel, gimnasio y rocódromo en el complejo deportivo de Gátova (336.000); Benisanó reurbanizará la avenida Reino de Valencia con aceras accesibles (260.000); y Marines cubrirá su pista de futbito (190.000). 

En palabras del diputado de Cooperación Municipal, Carlos Fernández Bielsa, “las obras de este nuevo Plan de Inversiones dan respuesta a las necesidades de los municipios de la provincia, que son los que mejor conocen su situación e indican a la Diputación dónde deben destinarse las ayudas”. En el apartado técnico, Fernández Bielsa destaca “la flexibilidad del programa, la ampliación de los plazos para facilitar la ejecución de las obras y la posibilidad de suspensión de los mismos por circunstancias extraordinarias, el asesoramiento para reinvertir los remanentes y garantizar que los municipios dispongan del importe total que les corresponde, así como el adelanto del 50% de la anualidad en el momento de la adjudicación”. 

Un plan de valores

El responsable provincial destaca que este es “un plan de valores”, no solo en cuanto al porcentaje de proyectos vinculados a la sostenibilidad. Un 54% de los municipios ha certificado su apuesta por la movilidad sostenible y un 76% de los ayuntamientos, alrededor de 200, tendrá un plan de igualdad en 2021, lo que convertirá Valencia en “la provincia más comprometida con la igualdad, pero también con la energía no contaminante, el agua limpia y el saneamiento, a la vanguardia de ciudades y comunidades sostenibles”. 

Y en ese plan de valores juegan un papel importante los planes urbanísticos de actuaciones municipales (PUAM), una herramienta de previsión de crecimiento sostenible y estrategia de desarrollo local con la que la Diputació incentiva a los ayuntamientos. En el caso del Camp de Túria, 16 proyectos están directamente relacionados con los PUAM. 

En líneas generales, el Plan de Inversiones 2020-21 dará respuesta a 2.284 solicitudes de los ayuntamientos de la provincia, entes locales menores y mancomunidades para ejecutar otros tantos proyectos de mejora de infraestructuras y servicios en los municipios valencianos, con una inversión global de 144 millones de euros. El 90% de las obras  las gestionarán directamente los consistorios y el resto la Diputació, a petición de los mismos.

En cuanto a las categorías en las que se encuadran los proyectos presentados por los entes locales, un 72% son obras de mejora en infraestructuras y espacios públicos, un 14% suministros, un 12% planes urbanos estratégicos, los llamados PUAM, y un 2% adquisición de terrenos. Otro pilar de este Plan de Inversiones es la sostenibilidad. Más de 900 proyectos, un 40% del total, coinciden con objetivos de desarrollo sostenible como la eficiencia energética (21% de las solicitudes); red de saneamiento o distribución de agua potable (25% de los proyectos); mejora de la accesibilidad en edificación y espacios públicos (15%); y nuevas zonas verdes (14% de las actuaciones previstas).    




Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon