Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

La A.VV Camí de Paterna sigue a la espera de la reunión con el Ayuntamiento de Bétera, para tratar sus necesidades

La Junta de la Asociación de Vecinos, además de reiterar el escrito en que solicita la reunión, se plantea recordar que "no es la primera vez que para conseguir sus servicios básicos deben moverse y están dispuestos a planteárselo"
.La Asociación solicitó la reunión para emplazar al Consistorio a cumplir con los servicios básicos y obligatorios municipales que no  está prestando. Todos ellos enmarcables  en los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que  el propio consistorio está obligado a adaptar  gran parte de sus proyectos para recibir las subvenciones de Diputación del bienio 2022-2023.

Presentaron un escrito el pasado 21 de septiembre (al que Crónica ha tenido acceso) y en él recordaban al Consistorio lo siguiente:

"Que como Vd. conoce la Diputación Provincial de Valencia  ha aprobado los Planes de Inversión Bianuales y los mismos tendrán su vigencia durante los años 2020-2021 y que pretenden ser abordados también para el 2022, 2023.

Los mencionados Planes de Inversión fueron publicados en el BOP del 11 de mayo del 2020, donde quedaba constancia que se destinaban 140.000.000. ( 140 millones),para los municipios de la provincia, organizando la distribución con una formula que entre otras variables  tiene en cuenta la población . De esta cantidad según la formula establecida a Bétera nuestro municipio, en este ejercicio bianual se le han asignado 830.434, 08 euros, cantidad distribuida en las dos anualidades, lo que significa que para el 2020 tendrá a su disposición la mitad y para el 2021 la otra mitad ( 415, 217 € por año).

Las subvenciones de los años 2020 y 2021 pueden ser abordadas ya con los proyectos correspondientes, existiendo  un porcentaje del 10% y 20% para aquellos que tiene en su objetivo dar cumplimiento a los  ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la Agenda 2030

Ahora bien, para poder  acceder a las mencionadas subvenciones a partir del 2022 es necesario que los municipios con menos de 50.000 habitantes, es el caso de Bétera, tienen la obligación de desarrollar lo que se ha denominado un PUAM ( Plan Urbano de Actuación Municipal).

Se trata de un documento que debe tenerse aprobado por parte del Ayuntamiento antes de fin del 2021, y al que la propia Diputación ha asignado una cantidad económica para su elaboración, en concreto para nuestra localidad la cantidad asignada es de 34.146,34 €, cantidad que se restará del total antes mencionado.

Asimismo, podrá disponer de la cuantía correspondiente ya señalada para el año 2020 y para el año 2021. Siendo el porcentaje del 10% y 20% asignado para los mismos Objetivos de Desarrollo Sostenibles

Lo que significa que Bétera ya tiene a su disposición la mencionadas cantidades y la misma la puede licitar o gastarla  con los proyectos correspondientes y para el 2022 y 2023 con  la elaboración del PUAM.

Las cantidades de los años 2022 y 2023 serán seleccionadas dentro de los proyectos que sean incluidos, como requisito imprescindible que los proyectos incluidos en el PUAM, deberán estar relacionados con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030".

En concreto la Asociación de Vecinos Camí de Paterna reivindica como servicios necesarios y obligatorios por parte de Ayuntamiento: el alumbrado y el saneamiento público, fundamentalmente.  Son servicios  por los que ya están pagando sus respectivos impuestos, como cualquier  vecinos/a del municipio, pero que no reciben.

Entre los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en que se encuentran incluidas sus revindicaciones señala la A.VV,  los siguientes::

"Una vez analizados los 17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE, consideramos que tres de ellos, en concreto el número 6 AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO, el número 7 ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE y el número 13 ACCIÓN POR EL CLIMA, entendemos que su contenido y desarrollo servirían  para ir dando solución a  las necesidades básicas  que tenemos en nuestra Urbanización.

Entendemos que desarrollando el Objetivo número 6 se puede abordar la problemática de los pozos ciegos, las fosas sépticas y la canalización de los desagües, con el Objetivo número 7 entendemos que es posible incluir abordar la solución de la Iluminación Pública sostenible y en relación con el Objetivo número 13 entendemos que los dos anteriores sirven para ayudar a frenar el Cambio Climático". 

La Junta de la Asociación de Vecinos, además de reiterar el escrito en que solicita la reunión, se plantea recordar que "no es la primera vez que para conseguir sus servicios básicos deben moverse y están dispuestos a planteárselo".

Algunas de las concentraciones del Paternero en Plenos y puerta Ayuntamiento



Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon