Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Riba-roja pagará 422.633€ por una ocupación de terrenos hecha en 2004 sin indemnizar que encauzó el Barranc de les Monges


Los propietarios no recibieron ni dinero ni permuta de suelo 

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado indemnizar con 432.633 euros a los propietarios de unos terrenos ubicados en el Barranc de les Monges de la localidad por ocuparlos en el año 2004 sin pagar ningún tipo de indemnización ni tampoco por permutarlos con otros de propiedad municipal. El acuerdo plenario contó con los votos del resto de partidos: Partido Popular, Ciudadanos, Compromís, Esquerra Unida, Podemos Riba-roja Puede y Vox.  

Los hechos objeto de la citada indemnización se remontan a diciembre de 2004 cuando el Ayuntamiento de Riba-roja –entonces gobernado por el exalcalde Francisco Tarazona, del PP- acordó con los propietarios de una parcela de 3.628 metros cuadrados su ocupación para encauzar el Barranc de les Monges en el que estaba incluida a cambio de una indemnización o de una permuta por otros terrenos en Pacadar o en el Calvari. 

Sin embargo, pasaron los años y no se llevó a cabo ningún tipo de contraprestación al respecto, ni la indemnización ni la permuta de terrenos. Por ello, en noviembre de 2014 la propietaria reclamó al ayuntamiento una indemnización monetaria o, en su defecto, su permuta por terrenos ubicados en dos áreas de la localidad que no se llegaron a desarrollar, el PAI de Pacadar o el del Calvari.   

Los propietarios de los terrenos del Barranc de les Monges incluso llegaron hasta los tribunales con un recurso contencioso-administrativo para obligar al ayuntamiento a la expropiación de los terrenos, con daños y perjuicios añadidos ante la falta de respuesta del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria que desde el año 2004, fecha de la ocupación, no emitió ningún tipo de respuesta al respecto. 

Sin embargo, el recurso contencioso se declaró caduco y se ordenó el archvio debido a la falta de formalización de demanda y la demandante exigió, a la sazón, la expropiación de los terrenos y el pago de un justiprecio fijado en 430.660 euros. 

Los servicios técnicos municipales han dictado un dictamen en el que se señala que el litigio entre ambas partes “es una cesión de uso con reserva de aprovechamiento en un sector que no se ha desarrollado” y subraya que ante la realización de la cesión y ocupada definitivamente la parcela “al propietario le asiste el derecho a que la administración adquiera los terrenos o la expropiación rogada”. 

El informe municipal añade que en este caso es posible la citada expropiación con un dictamen jurídico del Jurado Provincial de Expropiación que se encarga de la valoración económica de los mismos, previa al pago de la cantidad. Además, el razonamiento de los técnicos avala que actualmente el Ayuntamiento de Riba-roja no puede permutar los terrenos porque no dispone de bienes patrimoniales en el Calvari, como propone la propietaria.  

El documento técnico acepta las condiciones del Jurado Provincial de Expropiación con el pago de 113,57 euros el metro cuadrado sobre los 3.628 metros cuadrados de que consta la parcela ocupada con el añadido de un 5% de premio de afección, con lo que el importe resultante a pagar por las arcas municipales se eleva a 432.633 euros, con la revalorización de los mismos por el tiempo transcurrido. 

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha subrayado que esta indemnización es una más en la lista que heredamos de la gestión del Partido Popular que en su momento no realizó una gestión correcta en los proyectos e iniciativas necesarias para el desarrollo de nuestro municipio sin importarles en nada los intereses de los vecinos que han tenido que acudir a la justicia ante el desprecio e ignorancia de los anteriores mandatarios”. 

Esta indemnización se añade a otras como la ocupación de terrenos para construir dos depósitos de agua en la zona del Calvari o en la construcción del campo de fútbol, sin olvidar la última de ellas en la zona de les Paretotes que ascendió a 3’4 millones de euros de indemnización a los propietarios por no llegar a un acuerdo con sus propietarios que podría haber reducido notablemente el pago de los mismos. 


Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon