Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Riba-roja aprueba conmemorar el Dia de la Dona con el voto en contra del Partido Popular y de Vox

 El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado la conmemoración del Dia de la Dona que se celebrará el próximo 8 de marzo en defensa del principio de igualdad entre hombres y mujeres. La propuesta del equipo de gobierno del PSPV ha contado con el apoyo de Compromís y Podemos Riba-roja Podem, la abstención de Ciudadanos y Esquerra Unida y el voto en contra del Partido Popular y Vox.

 La resolución refrendada por Riba-roja de Túria se suma al lema de la ONU “soy de la generación de la igualdad” en la que se insta al gobierno a presentar y aprobar una ley de igualdad laboral entre hombres y mujeres con el objetivo de garantizar el derecho a la conciliación, así como la adopción de medidas efectivas que hagan posible la igualdad real en el trabajo. 

 El equipo de gobierno se compromete en la misma propuesta a elaborar políticas de igualdad de carácter transversal y en el presupuesto con la finalidad de evaluar y hacer un seguimiento de los acuerdos tomados en materia de igualdad a través de planes de igualdad tanto para la ciudadanía como para el resto de las plantillas municipales del Ayuntamiento de Riba-roja.

 Además, la resolución incluye un impulso de las políticas que fomenten la conciliación, la corresponsabilidad, así como la no discriminación de la mujer, para así propiciar la eliminación de las políticas que aún hoy todavía tienen lugar de forma encubierta en determinadas profesiones, para de esta forma que las tareas en el cuidado de la familia no supongan una desigualdad en la integración efectiva de la mujer en la vida laboral y en su carrera profesional.

 Uno de los puntos aprobados insta al ayuntamiento a comprometerse y alentar al resto de instituciones a seguir trabajando en la igualdad y en el desarrollo de políticas para la igualdad y en contra de la violencia machista y de género, con alusiones al Pacte de Estado, con la correspondiente dotación presupuestaria y una garantía para su continuidad en el tiempo.

 Riba-roja de Túria está adherida a la red de municipios libres de la trata de blanca desde el 7 de noviembre de 2016 y a la red de municipios protegidos contra la violencia de género de la Diputación desde el 20 de septiembre de 2018.

 Por último, la resolución aprobada por el pleno recuerda que la crisis económica de la pasada década nos encaminó hacia una involución en los derechos de las mujeres, que provocó una mayor desigualdad, empobrecimiento, una feminización de la precariedad, un recorte en los derechos sociales y una pérdida paulatina de los derechos de la ciudadanía, incluso algunos ya consolidados.

 Los recortes económicos supusieron un recorte directo hacia el proceso de igualdad entre hombres y mujeres ya que la precariedad laboral, la atención e las personas en situación de dependencia recae de forma mayoritaria sobre las mujeres en aquellos casos en los que las instituciones públicas no las cubren.

 La concejala de Igualdad, Políticas Inclusivas y Derechos Sociales, Lola Verdeguer, ha lamentado que una propuesta “consensuada y aprobada en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) por todos los partidos políticos excepto por Vox y, en cambio, en el pleno de Riba-roja el Partido Popular ha optado por el voto en contra y Ciudadanos y Esquerra Unida por la abstención”. 






Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon