Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

San Antonio: La aprobación por el Pleno de hoy del Presupuesto 2020 abre una nueva etapa, después de 7 años de prórrogas


Foto del Pleno

 El Presupuesto total asciende a 7.287.000€, lo que suponen casi 2 millones más que el anterior presupuesto, que fue aprobado en 2013. El 100% de los ingresos corresponden a tasas, impuestos y precios, transferencias corrientes e ingresos patrimoniales.Es decir IBI, IVTM Rústica, etc, así como las transferencias por IRPF del gobierno del Estado. En ningún caso se ha previsto nuevas formas de endeudamiento, siguiendo así la línea de los últimos años, en las que se ha conseguido reducir en más de un 80% la deuda municipal - habiendo pasado de más de 7 millones a 1.5 millones actualmente.

Según el gobierno municipal que impulsa el presupuesto (AISAB, PSPV y C's), este es un presupuesto centrado en las personas y los servicios, y en las que el gasto aumenta en 1,4 millones de euros. Se incluyen en él nuevas partidas presupuestarias destinadas a las nuevas concejalías por las que este gobierno ha decidido apostar de forma valiente, como son: Cultura, Infancia, Juventud, Bienestar Animal, Transparencia y Participación Ciudadana, donde se incluye una partida para los Presupuestos Participativos 2020.

Cabe destacar también que las inversiones municipales suben un 300% respecto al anterior presupuesto, y que se ha reservado una partida para un nuevo servicio de bus interurbano.

Además, San Antonio de Benagéber, pone en marcha su nuevo portal de transparencia que se inicia con la publicación de los presupuestos municipales para el ejercicio del año 2020. 

Así, el equipo de gobierno ha conseguido sacar adelante los primeros presupuestos en 7 años, permitiendo al municipio modernizarse y avanzar durante este año 2020.

San Antonio ha atravesado durante estos 7 años muchos problemas técnicos y jurídicos. Según  los técnicos municipales encargados del área económica, no se podían realizar nuevos presupuestos hasta que no se liquidara la sociedad municipaL SABFES, una sociedad que había generado muchas deudas y que además estaba paralizada por haber acabado en la cárcel el último liquidador vinculado con la famosa operación o estafa de las Asesorias, en las que estaba también vinculadas otros técnicos y una responsable política de un municipio de la comarca. Recientemente quedó liquidada la sociedad.

El presupuesto sale aprobado con los 7 votos del equipo de gobierno (AISAB, PSPV y C'S) y la abstención de 3 concejales de la oposición (2 de GuanyemSab y 1 del PP)- No han asistido al Pleno extraordinario, 3 concejales (1 de GuanyemSab, 1 del PP y  el  de Vox).

San Antonio deja atrás una etapa y comienza otra nueva.

Mientras tanto las operaciones que ha podido realizar el municipio han tenido que ver con la simple prórroga de las partes fundamentales de ese presupuesto (los gastos corrientes fundamentalmente , pero no el resto), por lo que no estaban prorrogados los 5.375.480 euros. Con ellos, San Antonio  ha tenido que abordar el pago de unos contratos de mantenimiento que también han venido desbordando sus plazos porque su finalización y la falta de presupuesto, impedía  negociar una prestación afinada  de los servicios. De hecho es la ley la que obligaba a las empresas concesionarias a mantenerse en el servicio hasta la nueva licitación, pero los precios anticuados han hecho que estos se realizaran en precarias condiciones. Con los nuevos presupuestos el municipio podrá licitar, si así lo estima conveniente, todos los servicios cuyos contratos están vencidos o establecer las condiciones necesarias para su funcionamiento.

Además durante esta última legislatura San Antonio ha vivido con un gobierno en minoria, al que la oposición ha venido cerrando todas las puertas e intentando imponer, desde la última moción de censura intentada entre PP y GuanyemSab los principios económicos que previamente se diseñaban en la oposición. Todo ello o la mayor parte de ello ha sido eliminado por los tribunales. El último caso el de las modificaciones de las Bases de Ejecución, por las que la oposición (PP y GuanyemSab) eliminaban parte de los salarios del equipo de gobierno, impidiendo así que su dedicación fuera lo que el gobierno tenía diseñado. Estas modificaciones impuestas por la oposición, fueron tumbadas recientemente por el TSJCV que dictaminó que dicha modificación era ilegal y les imponía las costas.

Tanto gobierno como oposición tienen la oportunidad ahora de ocupar su lugar y olvidar la última legislatura.

También es cierto que en lo que va de esta legislatura el equipo de gobierno ha devuelto a la oposición "la medicina"  con la que esta había intentado dirigir el gobierno desde la oposición. Quizás el equipo de gobierno actual tenía razones para quejarse en la última legislatura, pero desde la aprobación de estos presupuestos, el funcionamiento del Ayuntamiento debería normalizarse. El equipo de gobierno tiene la obligación de dirigir la política y gestionar el presupuesto, de ello responderá ante la ciudadanía. La oposición tiene el derecho y la obligación de fiscalizar esa actuación, pero para ello necesita herramientas. Todas legales, pero las necesita.

Foto del equipo de gobierno
 
Foto de alcaldía y oposición
Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon