Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Riba-roja enfrenta el cambio climático y todas las instalaciones y edificios públicos contratan energia renovable

 
La localidad acoge las III Jornadas sobre Economía Circular

    El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria tiene contratada energía eléctrica verde y renovable en todos sus edificios públicos e instalaciones municipales en su lucha por el cambio climático. Se trata de una las iniciativas dadas a conocer en el transcurso de las “III Jornadas de Economía Circular” que ha tenido lugar en la localidad, en el Castell y en el parque de la Vallesa Mandor.

    Bajo el prisma sobre el desarrollo de la Agenda 2030 adoptado por las Naciones Unidas, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha querido contribuir en su lucha contra el cambio climático y en defensa de una sociedad más sostenible y con más perspectivas de futura con la contratación de energía eléctrica con aquellas compañías suministradoras que garanticen su procedencia ecológica.

    Precisamente, una de las finalidades de estas jornadas se ha centrado en el debate y la reflexión sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre cuyas metas destacan, entre otros, la erradicación de la pobreza en el mundo, garantizar una vida saludable, una igualdad de géneros, una disponibilidad en el futuro sobre algunos recursos naturales como el agua y asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todas las sociedades.

    El Ayuntamiento de Riba-roja ha dado a conocer su compromiso con los acuerdos contenidos en la Agenda 2030 con una reducción notable en sus gastos relacionados con el medio ambiente, como es el caso de una disminución del 12% en la energía eléctrica en los edificios de uso múltiple, que ha pasado de los 950.000 euros del ejercicio de 2016 a los 840.000 euros de este año. En gastos de telefonía se ha producido otra reducción de los 152.000 euros del pasado año a los 139.000 euros del presente presupuesto.

    Las energías renovables de origen verde son aquellas energía limpias y no contaminantes que provienen de recursos inagotables que se proporcionan de la propia naturaleza ya que al mismo tiempo que ayudan a luchar contra el cambio climático no producen gases de efecto invernadero ni tampoco emisiones contaminantes.

    Por ello, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha decidido la contratación de energías que ayuden a preservar el medio ambiente y erigirse en una de las principales protagonistas sociales de la localidad a la hora de dar ejemplo ante el resto de los ciudadanos. La iniciativa se extiende a los edificios y las instalaciones que dependen, directamente, de la administración pública local.

    Las III Jornadas de Economía Circular han incidido en aquellos programas e iniciativas relacionados con la gestión de las administraciones públicas bajo una hoja de ruta basada en la lucha contra el cambio climático y la emisión de dióxido de carbono. Así, se han dado a conocer algunas iniciativas empresariales como la incorporación del plástico reciclado en el mobiliario urbano, la mezcla de bituminosas innovadoras y su adaptación a la economía circular.

    También se dado a conocer el programa de compostaje doméstico por parte del Consorcio València Interior (CVI) o las empresas dedicadas a la recogida de ropa y su posterior reutilización ya que esta acción ayuda a evitar la emisión de nuevas partículas de dióxido de carbono, en unas jornadas cuyo debate que se ha desarrollado en el Castell de Riba-roja de Túria.

    Otro de los programas presentados en el parque de la Vallesa de Mandor se ha centrado en el denominado “Guardian” que, financiado por la Unión Europea con 4’4 millones de euros, dirige sus esfuerzos en el reciclaje de las aguas residuales procedentes de una estación depuradora para mejorar la lucha contra el fuego en este bosque de enorme importancia.

    El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha subrayado “la enorme potencialidad de las administraciones públicas como espejo en el que se miran el resto de la sociedad a la hora de llevar a cabo y desarrollar programas para luchar contra el cambio climático en el que debemos converger tanto las administraciones como las empresas y los ciudadanos”.

    



Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon