Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

El PP de Bétera pretende volver a autorizar "Els bous" uniéndose al viento cruzado de la comarca

Riba-roja ya lo ha hecho, San Antonio los ha permitido este año y municipios como Llíria, o La Pobla de Vallbona los mantienen.

L'Eliana es el municipio que hace años decidió evitar que  hubiera maltrato animal y, desde entonces, prefiere ser conocido como centro cultural de referencia en la comarca, sin que nadíe los eche de menos. Fue un gobierno de (PSPV-EUPV) quien lo decidió.

El PP de Bétera planteará a su equipo de gobierno  recuperar "Bous al Carrer  en l'Albereda".

Tras dos años sin festejos taurinos suspendidos por el gobierno de COMPROMIS-PSPV-PODEMOS,; ahora según han manifestado diversas publicaciones de las Peñas Taurinas de Bétera, el Partido Popular de Bétera ha decidido plantear al equipo de gobierno, al que controla mayoritariamente, que se vuelvan a celebrar Bous al carrer en Bétera en el 2020  en l'Albereda-

No es el único municipio de la comarca; Riba-roja con gobierno socialista ha vuelto a plantearlo y ya los ha celebrado este año. San Antonio con gobierno de AISAB-PSOE-C'S  tiene planteado un referéndum que no se atreve a celebrar y que viene aplazando con diferentes excusas no demasiado claras. Tampoco Llíria, la capital de la comarca, con gobierno PSPV-COMPROMIS, se ha planteado realizar ningún cambio en las "Fiestas Taurinas", incluso tuvieron que lamentar el fallecimiento de un vecino este año y con ese fallecimiento ya son CINCO las víctimas en este tipo de festejos  en toda  la Comunidad.

La derecha sin haber ganado mayoritariamente en la comarca "ha colado esa parte de su  programa"

Las decisiones de los municipios de Bétera,  de Riba-roja y probablemente la de San Antonio de Benagéber, forman parte del retroceso que se vive en la comarca en planteamientos animalistas y que forman parte de la política que impulsa en este aspecto el Partido Popular y la derecha en todo el Pais Valenciano. A esto se une el seguidismo electoralista de algunos alcaldes socialistas, como el caso de Riba-roja y el miedo, también electoralista, de los gobiernos de COMPROMIS. Todos ellos escondidos en lo que consideran tradiciones y que dicen "deben defenderse como tales".

Si la propuesta del PP de Bétera la asume su gobierno municipal para el 2020. Se podrá volver a  ver en Bétera lo que los animalistas consideran "barbaridades" y "costumbres salvajes". Se trata según dicen los animalistas, de costumbres que no forman parte de lo más virtuoso de la historia de la humanidad.

El eje de la decisión está en el sufrimiento  que se provoca en el animal "con el único objeto de divertir" 

Algunas peñas taurinas mantienen que no hay sufrimiento para los animales en "els bous al carrer", ni tampoco en "el bou embolat".  Incluso algún alcalde como el de San Antonio, se ha manifestado recientemente en forma parecida respecto de  "bous al carrer" en Infoturia.. Todos ellos defienden que por el hecho de que nadie golpee directamente al animal, o no le pegue ostentosamente, no se le provoca daño, ni dolor, ni  sufrimiento.


Los veterinarios reconocen que el estrés que sufren estos animales no es precisamente lo mejor para su salud. "La mayoría están muchas horas al sol en un cajón esperando ser soltados en un lugar que no reconocen y que lo primero que ven es una jauria que los recibe con gritos carreras, quiebros e intentos de llevarlo de un sitio a otro. Olvidan que lo que el animal vé son muchos animales de otra especie  que intentan provocarlo y que desconoce si lo que quiere es golpearlo hacerle daño, o simplemente jugar con él. Por lo tanto su instinto le lleva a estresarse a generar agresividad e incluso a sufrir en algunos casos infartos y colapsos".

"además hay que señalar que los bovinos son animales  gregarios  y,  por  tanto,  padecen  un  gran  estrés, ansiedad y una intensa sensación de miedo por el simple hecho de sacarlos de su ambiente natural y separarlos de sus compañeros de manada, o cuando se encuentran en una situación de indefensión que no tienen capacidad de resolver.Los toros de  lidia,  en  particular,  son  bóvidos  especialmente  temperamentales  y  nerviosos,  y  sienten  verdadero pánico si se les separa de su grupo social, se les conduce en un vehículo que se balancea (transporte),  se  los  deja  a  solas  en  un  lugar  extraño,  se  les  expone  a  la  novedad  de  un  ambiente  ruidoso,  se  les somete a continuo acoso y persecución impidiéndoles la huida".






Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon