Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

En la ermita de Benaguasil, sábado 13 de julio a las 20 horas: Concierto de la Banda Municipal de San Lorenzo (Argentina)



La Banda Municipal San Lorenzo “Orlando Scalona” ofrecerá un magnífico concierto  a todos los públicos y de entrada libre. Con un repertorio de música latina inédita en Europa

Desde Argentina a Valencia y  de camino al Certamen Internacional de Bandas de Valencia, pero antes visitando nuestra comarca Camp de Túria. 

De la mano de  Enrique Barrachina (Amigos de la Música de SAB)

Fue invitada al Certamen Internacional de forma  especial por el Comité Organizador, que consideró la presencia de la agrupación santafesina en la edición anual número 133 del evento. La oportunidad les llega después de un concierto internacional de fin de año realizado en diciembre de 2017, cuando el Profesor valenciano Enrique Barrachina (Director de Amigos de la Música de SAB) dirigió como invitado especial a la Banda Municipal “Orlando Scalona” en la ciudad de San Lorenzo.

La Banda que hoy dirigen Fernando Daniel Pérez y Bruno Lazzarini ha viajado desde San Lorenzo, en la provincia de- Santa Fé (Argentina) con intención de participar en el Certament Internacional de Bandas de Valencia. Un  Certamen que tiene 133 años. Su esfuerzo y trabajo les ha llevado a organizar este viaje, no sin esfuerzo y con mucha colaboración solidaria de sus convecinos.

En Camp de Túria tendremos la oportunidad de disfrutar de parte de su repertorio, un repertorio especialmente diseñado para "impactar" en el Mediterráneo. Entre sus obras preparadas para el Certament tienen el llamado "Mediterranean Tango"  del maestro David Rivas Domínguez.

Aunque la Banda Municipal de San Lorenzo “Orlando Scalona” también  interpreta otros repertorios que incluyen música Italiana, Española, música de películas, clásicos de Rock, temas de Jazz, entre otros.

Sin duda será una experiencia inolvidable para los amantes de la música de Banda.

 Su historia.

La Banda Municipal San Lorenzo  inició oficialmente sus actividades el 1° de marzo de 1984. Pero su concepción nace unos años antes.

En el 1980, todavía en tiempos de dictadura militar en la República Argentina, existían en el Centro Cultural de la ciudad de San Lorenzo los denominados Departamentos de Actividades Artísticas. El profesor Ángel Rositto, pianista y concertista del Teatro “Colón”, dirigía el Coro Estable de la institución y a la vez era líder de lo que sería, de alguna manera, la formación previa de la banda musical.

En el año 1983 volvió la democracia y con ella muchos cambios. La actividad musical parecía disuelta y Rositto pretendía dejar el coro para partir hacia la ciudad de Rosario. Antes de irse dejó una recomendación que, sin saberlo, cambiaría la historia de la banda: su amigo y músico Orlando Scalona.

“La banda estaba derrumbada, casi sin integrantes. Y casi sin esperanzas hacia fines de 1983 se lanzó una convocatoria que resultó un éxito”, decía Scalona.

El 1 de marzo de 1984 se iniciaban las clases en el Centro Cultural de San Lorenzo y para participar de la banda se habían inscripto 50 aspirantes. De inmediato comenzaron las prácticas y la banda adoptó el formato que actualmente mantiene: taller de enseñanza musical y ensamble de instrumentos.

La primera actuación oficial fue el 20 de junio de ese mismo año, en las instalaciones de la Peña Folklórica “Aldo Saravia”. Ese día se celebra el “Día de la Bandera Argentina”, en conmemoración al fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano, su creador.

A partir de allí la Banda Municipal de San Lorenzo participó de absolutamente todos los actos oficiales organizados por la Municipalidad local.

Durante los primeros años la Banda tenía un ritmo de conciertos cercano a 12 por año, es decir, uno por mes. Con el correr de los tiempos, a los actos oficiales se sumaron presentaciones especiales, recitales exclusivos, participación de concursos y afines, llegando a tocar hasta 55 veces por años.
El crecimiento de la Banda también fue exponencial. De los 50 inscriptos iniciales pasó a tener en dos años casi 100 anotados.

Durante 20 años acompañaron al Profesor Orlando Scalona los profesores Eduardo Ponce (saxofón), Juan Carlos Tealdi (Trompeta) y Juan Carlos Ibarra (batería y percusión). Se sumaron luego Nahuel Avecilla (trompeta y trombón) y Bruno Lazzarini (trompeta).

Actualmente, tras el fallecimiento del profesor Scalona en abril de 2016, el mencionado Lazzarini, junto a un histórico alumno, Fernando Pérez, dirigen a la agrupación.

Es importante mencionar que con el correr de los años la Banda mutó de ser un taller de enseñanza a un grupo profesional de músicos.

Hoy cuenta con un plantel estable de 30 músicos profesionales, a los que se suma una camada de niños que participan de talleres de enseñanza y actúan en las presentaciones oficiales mensuales.

En julio de este año, y por expreso pedido de los integrantes, el Concejo Municipal de la ciudad de San Lorenzo aprobó que la Banda Municipal de San Lorenzo cambie su nombre a Banda Municipal de San Lorenzo “Orlando Scalona"

Dirigen
Fernando Daniel Pérez y Bruno Lazzarini:


La Banda en uno de sus conciertos en Argentina
Concierto de despedida en Argentina, el pasado 15 de junio



Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon