Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Riba-roja mantiene la primera posición en la lista de municipios con mayor nivel de trasparencia de la Comunitat Valenciana

Mejora nueve posiciones en el ámbito de España y ocupa ya el puesto 33

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha consolidado su liderazgo en el listado de municipios de la Comunitat Valenciana con un mayor índice de transparencia en la administración local al pasar del 73% registrado a principios de este año hasta el 75'31% de la actualidad. El estudio analiza la situación de todos los municipios mayores de 15.000 habitantes.

En el ámbito de la Comunitat, la localidad de Riba-roja de Túria continúa liderando el listado de transparencia por delante de algunos municipios importantes como Alaquàs, València, La Nucía, Mislata o Gandia, entre otros, sobre un total de 74 localidades que forman parte del citado listado. La mejora en este listado ha sido progresiva en los últimos meses tras compartir liderato a finales del pasado año con València.

La auditoría de los índices de transparencia municipal de Riba-roja ha sido elaborada por la prestigiosa empresa Dynamic Transparency Index que, periódicamente, analiza y estudia los datos que otorgan el grado de participación y transparencia que cada ayuntamiento establece en el funcionamiento de la administración local, en diversos ámbitos y apartados.

El estudio del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria fija en un 89% la transparencia económico-financiera, en otro 57% la participación y colaboración ciudadana, un 70% el ámbito urbanismo y las obras púbicas y un 87% las contrataciones de los servicios municipales y, por último, un 75'31 % la transparencia municipal. En todos estos parámetros se producen mejoras sustanciales y progresivas.

De hecho, la información sobre los cargos electos y el personal del ayuntamiento alcanza ya un 78'79% al cumplir en 26 de los 33 indicadores mientras que los datos sobre la organización y el patrimonio del ayuntamiento se fija en un 90%, con 9 de los 10 indicadores cumplidos. La información sobre las normas e instituciones municipales ronda el 82% con otros nueve de once indicadores cumplidos. La planificación y la organización del ayuntamiento queda fijada en un 72'73% con ocho de once indicadores cumplidos por el ayuntamiento local.

Las gráficas elaboradas por la citada agencia marcan una tendencia imparable a lo largo de la presente legislatura en la que la curva de inflexión se produce entre finales del año 2015 y finales del año 2018 al pasar del 13'91% de transparencia municipal al 47'8% y, a continuación, esta línea ascendiente se consolida plenamente a finales del año 2018 al situarse en otro 62'26%.

En el conjunto de España, la situación de Riba-roja de Túria en materia de transparencia municipal ratifica el trayecto iniciado en el ámbito valenciano al mejorar en hasta nueve posiciones entre finales del pasado año y la actualidad, al pasar del puesto 42 al 33 sobre una lista que supera los 520 municipios en total, sin olvidar que es el primer municipio valenciano en el citado ranking.

La apuesta del actual gobierno municipal por gestionar los recursos públicos bajo premisas de la participación y la transparencia se ha traducido en la aprobación de un reglamento que regula ámbitos vitales como la transparencia, el acceso a la información, el buen gobierno y la participación ciudadana, territorial y asociativa, entre otros. Esta acción se complementa con los tres presupuestos participativos en los que los ciudadanos y vecinos de Riba-roja han podido fijar sus prioridades en materia de inversión.     

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha subrayado "la buena línea que se ha fijado desde principios de la legislatura para que este ayuntamiento pasase de obstaculizar y esconder todos los datos relacionados con la gestión de sus recursos a obtener un reconocimiento público de empresas reconocidas en este ámbito, sin olvidar que en su momento Transparencia Internacional certificó que cumplimos en 84 de los parámetros analizados".



Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon