Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Los Nitratos: ¿son peligrosos para la salud?. Charla del catedrático Francesc Lloret, vecino de San Antonio


La Charla será el miércoles 20 de marzo en la Sala Multiusos de la Plaza del Ayuntamiento.

El pasado 7 de febrero, en Valencia y por invitación del Colegio de Químicos y el Centro Superior de Investigaciones Científicas realizó una conferencia en la Casa de la  Ciencia del CSIC en la que analizaba los resultados de las recientes investigaciones sobre los Nitratos y los discutía junto con el también catedrático de farmacologia de la Universidad de Valencia Francisco J. Morales-Olivas, también médico.

Entre ambos debatieron y exhibieron diferentes aspectos sobre la función de los Nitratos, sus posibles efectos sobre la salud y su posición en el día a día de nuestra vida. Su presencia en los alimentos, en el agua y también los posibles efectos positivos y negativos. La conferencia puede escucharse completa en este enlace de youtube.

En sus intervenciones el profesor Lloret siempre diferencia el aspecto legal del científico, porque realmente, como él dice "la OMS -Organización Mundial de la Salud- marcó unas recomendaciones, para los nitratos del agua, demasiado exigentes y sin una clara base científica. Mientras la normativa esté vigente, ninguna autoridad puede sustraerse a su cumplimiento". Otra cosa es, si a juicio científico, o al menos de los estudios que se han realizado y han llevado a cabo recientemente, tales recomendaciones deberían revisarse.

Las advertencias realizadas al amparo de esta normativa pueden estar favoreciendo el consumo de plástico por la venta de agua embotellada y sin ningún beneficio para la salud. El plástico tiene un periodo de degradación de más de 500 millones de años. Es decir que estamos llegando a contaminar y a perjudicar la salud por otro camino.

Los Nitratos forman parte, y mucho, de nuestra dieta diaria. Hay Nitratos en la rúcula, en la lechuga, en nuestra ensalada- y, muchos más de los que se consumen en el agua diariamente. Pero, además, el cuerpo humano trabaja con los Nitratos y los usa y los transforma para diferentes funciones. Incluso alguna de nuestras proteínas se dedican a facilitarlo.

Se solicita un reestudio por parte de la OMS a la vista de lo que la Ciencia concluye.

La contaminación producida por el consumo de agua embotellada, los gastos que se producen en los municipios por intentar situar sus suministros de agua en los porcentajes parecidos a lo que la OMS recomienda. Todo ello está produciendo inversiones enormes, como lo son las instalaciones de costosas desnitrificadoras. El problema no es solo de Camp de Túria, existe en gran parte de la Comunidad y en otras regiones o zonas geográficas del mundo sometidas a explotación agrícola histórica. Son ampliamente existentes en Francia y mucho en Estados Unidos.

Sin duda una conferencia de interés y realizada valientemente, como todos los científicos, cuando las "aguas no corren a favor". De ella se podrán sacar conclusiones, llegar a mayores preocupaciones, o simplemente concluir que el problema no es tan grave. En cualquier caso, la normativa quedará ahí después de la conferencia y seguirá siendo de cumplimiento obligatorio.






Francesc Lloret es catedrático de Química Inorgánica e investigador en el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València, en el Parc Científic. Ha publicado más 550 artículos en prestigiosas revistas científicas, siendo uno de los químicos más citados a nivel mundial (más de 22.000 citas). El valor de su índice de Hirsch, h = 76 se encuentra entre los más altos en el área de química. Estas contribuciones han sido reconocidas con varios premios y distinciones nacionales e internacionales de investigación. Entre otros reconocimientos se le concedió el Premio Nacional de Investigación en Química Inorgánica de la Real Sociedad Española de Química (2005); en 2014 fue elegido miembro académico de la Academia Europea de Ciencia; es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Bucarest desde 2014, siendo además miembro científico del Consejo Editorial de varias revistas científicas internacionales. En 2018 La Sociedad Química de Francia le concedió el Premio Hispano-Francés “Miguel Catalán - Paul Sabatier” SCF 2018.

El Profesor Lloret dirige uno de los grupos más creativos y productivos en química. Sus trabajos representan un capítulo importante en la Química de Coordinación y han jugado un papel clave en la creación de lo que hoy se conoce como Magnetismo Molecular, aportando los primeros ejemplos de imanes basados en moléculas, así como imanes unidimensionales. Actualmente, su equipo ha desarrollado un enfoque sintético racional para diseñar Polímeros de Coordinación Porosos Magnéticos Multifuncionales basados en moléculas (imanes quirales, imanes porosos, conductores magnéticos, sistemas fotomagnéticos e interruptores redox, entre otros) así como interesantes compuestos para la Espintrónica Molecular y complejos mononucleares como modelos de Qubits para la Computación Cuántica
Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon