Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

El pleno de Riba-roja mantiene que la empresa que abandonó el PAI de Valencia Vella 6 lo hizo irregularmente y con una deuda de 183 mil euros


La decisión cuenta, además, con el respaldo jurídico pleno del Consell Jurídic Consultiu que confirma, una por una, todas las medidas adoptadas.  

Riba-roja rechaza el recurso de la empresa que abandonó un PAI antes de terminar las obras y dejó una deuda de 183.000 euros

El pleno se sustenta en informes municipales y del Consell Jurídic Consultiu

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha rechazado el recurso interpuesto por la empresa encargada de la Unidad de Ejecución de València la Vella 6 contra el acuerdo municipal de liquidar las cuentas de este programa urbanístico por abandono de las obras antes de terminarlas a pesar de la obligación contractual de la citada mercantil.

La iniciativa plenaria del equipo de gobierno de Riba-roja de Túria -formado por el PSPV, Compromís y Esquerra Unida- contó con el respaldo del resto de formaciones políticas con representación municipal: Partido Popular, Riba-roja Puede y Ciudadanos. La decisión cuenta, además, con el respaldo jurídico pleno del Consell Jurídic Consultiu que confirma, una por una, todas las medidas adoptadas.

El Ayuntamiento de Riba-roja ha decidido la liquidación de las cuentas así como la ejecución de los avales bancarios para proceder al pago de los saldos acreedores netos al respecto después de que la empresa adjudicataria de las obras de la unidad de ejecución abandonase las mismas antes del plazo fijado y sin haberlas concluido, tal y como recoge el documento original, y cuya deuda alcanza los 183.000 euros.

Sendos informes  técnicos de la arquitecta municipal y de la secretaria de Riba-roja avalan el rechazo del recurso de reposición "por extemporáneo" previo a la interposición de un recurso contencioso administrativo en contra del acuerdo del pleno municipal en el que se le comunicó la liquidación de las cuentas para saldar los pagos pendientes derivados de este programa urbanístico. 

El origen de este proyecto se inició en el año 2003 cuando el Ayuntamiento de Riba-roja acordó adjudicar a la citada mercantil la urbanización del proyecto Vella 6 y cuyas obras debían estar concluidas desde el año 2010. Sin embargo, la empresa ha incumplido reiteradamente las obligaciones legales a pesar de que en el año 2011 un informe del ayuntamiento local alertaba sobre el retraso de las obras y se le conminaba a la conclusión inmediata de las mismas.

La crisis económica unida a las enormes cargas económicas que debían soportar los vecinos propietarios de las obras para sufragar las mismas y la entrada de la mercantil en concurso de acreedores propiciaron la parálisis de las obras de este proyecto que debía dar servicio a los más de 200 vecinos ubicados en este área del término municipal junto a la carretera a Manises.

El pleno municipal acordó en el año 2015 la retirada de la condición de agente urbanizador a la vista de los hechos y la asunción de la gestión directa por parte del Ayuntamiento para terminar la ejecución de las obras de urbanización en Vella 6. Además, a propuesta del actual equipo de gobierno -formado por el PSPV, Compromís y Esquerra Unida- se procedió a imponer 63.467 a la empresa por las cuotas recaudadas y los perjuicios originados a la administración local.

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria se inscribirá a su nombre las dos parcelas, valoradas en 73.505 euros, que en su día la empresa se adjudicó por los costes de urbanización en virtud de los acuerdos plenarios aprobados para poder cobrarse parte de la deuda contraída por el citado agente después de que el consistorio haya asumido la gestión directa del programa urbanístico Vella 6.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha destacado que buena parte de la presente legislatura "la hemos ocupado resolviendo infinidad de problemas y asignaturas pendientes en materia de urbanismo por culpa del anterior equipo de gobierno del Partido Popular que durante sus veinte años de mandato estuvo más pendiente de promover y aprobar planes urbanísticos sin ninguna planificación ni una ordenación territorial adecuada a las necesidades de nuestro municipio y ahora estamos pagando las graves consecuencias de esa mala praxis".



Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon