Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Se cumplen 30 años de Homenajes a los guerrilleros españoles, puntos de apoyo y enlaces en Santa Cruz de Moya

30 años de Memoria y recuerdo en Santa Cruz de Moya (Cuenca) de todas las personas que formaron parte de La Guerrilla Antifranquista.

"En memoria de los guerrilleros españoles muertos en la lucha por la paz, la libertad y la democracia al lado de todos los pueblos del mundo"

Hoy domingo 7 de octubre ha sido el acto final de los tres días en que han sido recordados. La presencia este aniversario de decenas de personas ha servido para valorar su esfuerzo y lucha por la República y  los sacrificios de los guerrilleros, en aquellos años oscuros de la postguerra española.
La jornada de hoy ha cumlminado tres dias de homenaje en Santa Cruz de Moya, junto al monumento que  recuerda 'al Guerrillero'.

El final de los tres días ha estado el alcalde de Santa Cruz de Moya en los parlamentos con un acto floral posterior y finalmente actuaciones musicales que han terminado con una comida de hermandad.

Tres días que comenzaron el 6 de octubre con diferentes actos y conferencia, organizados como siempre, por 'La Gavilla Verde' y que ha reunido a decenas de personas en los diferentes actos. Desde el recuerdo a los que desaparecieron por el camino en  defensa de la legalidad republicana hasta actos apoyados en la Ley de la Memoria Histórica que han reivindicado algunas de las fosas en las que se encuentran los republicanos en Cuenca .

El 7 de octubre se ha visitado la parte de la Línea de defensa republicana XYZ    de la cuesta de Flicos de Santa Cruz de Moya. por la tarde una mesa redonda y una  semblanza histórico-biográfica de la guerrillera Remedios Montero y del guerrillero Florián García (conocido como Grande) y que fallecieron hace unos años en Valencia. 

La otra mesa redonda "Mujeres guerrilleras protagonistas de una Historia olvidada" . que ha tenido como  ponentes a  Irene Abad y Sescún Marcas. Profesoras de Enseñanzas Medias e Investigadoras de la época de la II República, la Guerra Civil y la Postguerra. Fina Barroso. Hija del guerrillero Eulalio Barroso, experiencia de vida. Coordinada: Pepita Sánchez.

Ayer 6 de octubre en el cierre estuvieron Enric Cama. Associació Catalana d'Expresos Polítics del Franquisme. Carmen Negrin. Presidenta de Honor de la Fundación Juan Negrín y Presidenta del CIIMER (Centro de Investigación y de Interpretación de la Memoria de la España Repúblicana).  Mónica Oltra. Vicepresidenta, portavoz y consejera de Igualdad y Política Inclusiva de la Generalitat de Valencia. Pilar Alcorisa. Víctima local de la represión franquista, hija de Teófilo Alcorisa y hermana del guerrillero Pedro Alcorisa alias “Matías”. Virgilio Antón. Alcalde de Santa Cruz de Moya. José Gorgues. Presidente de La Gavilla Verde.


   
 



Monumento al Guerrillero Maquis en Santa Cruz de Moya

Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon