Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

El Consell de Transparencia insta al Ayto de Riba-roja a contestar peticiones de Riba-roja Pot. El Alcalde discrepa y la recurrirá

El Alcalde  recurrirá las resoluciones por Injustas ya que consideran que en tres años - desde 2015-  y desde cero han conseguido 84 indicadores de transparencia en el municipio.

Asimismo el alcalde ha puesto en valor los Presupuestos Participativos, entre otras actuaciones.

Dos resoluciones dictada en el mes de junio 2018

Las resoluiones del Consell de Transparencia son dos, aunque coetáneas porque han sido dictadas en el mes de junio de este año tras sendas quejas realizadas por concejales del grupo municipal Riba-roja Pot.

En una de ellas la queja del grupo municipal se centra en las carencias que observa en el portal de Transparencia que figura en la página web municipal. De hecho relaciona una serie de deficiencias que denuncia el grupo municipal y que una vez verificados por el Consell de Transparencia concluye que, a la fecha del mes de junio en que se dicta la resolución 'El portal de transparencia del Ayuntamiento de Riba-Roja del Túria es a fecha de hoy altamente deficiente, no estando disponible en él casi ninguna de la información solicitada por la parte reclamante". A renglón seguido enumera una serie de deficiencias relacionadas con falta de publicación de contratos públicos,  los presupuestos municipales y del estado de su ejecución. Así como datos estadísticos del lo que significan en porcentaje  los contratos en el total presupuesto.  También hace referencia a subvenciones municipales que no figuran en el portal, tampoco sueldos y cobros de los altos representantes del municipio. También reprocha la no actualización del inventario de bienes municipales en la web municipal. Todo ello entre otras actuaciones que el Consell echa en falta de acuerdo a la Ley de Transparencia y a lo solicitado por el grupo Riba-roja Pot.

En la otra resolución también echa en falta el Consell de Transparencia, que el Ayuntamiento no haya contestado  a su requerimiento sobre el incumplimiento denunciado y que no se haya dado la información que solicitó en el año 2017 el grupo municipal Riba-roja Pot. Exactamente se refiere a 8 preguntas efectuadas en septiembre de 2017 en un pleno municipal y que a fecha de la resolución (también junio de este año 2018), seguian pendientes.

Fnalmente y ante la resolución en que instan al Ayuntamiento a cumplir con el contenido necesario en el portal de Transparencia y a darle la información solicitada al grupo municipal de Riba-roja Pot, este se manifiesta  diciendo:

Para el grupo municipal Riba-roja Pot se trata del reconocimiento de unos incumplimiento que venimos denunciando y una falta de transparencia del gobierno municipal que dirige Robert Raga.

Así se manifiestan los concejales del grupo denunciante:

"Este grupo político, visto que pasaban los Plenos municipales y que se ignoraban las preguntas, pese a reiterarlas en los plenos subsiguientes, recurrió al Consell de Transparencia para evidenciar que efectivamente el gobierno socialista, apoyado por Compromís, EU y Ciudadanos era totalmente oscurantista y falto de transparencia".

Y reiteran los concejales del grupo municipal Riba-roja Pot

Por fin el Consell de Transparencia confirma lo que venimos diciendo Pleno a Pleno, y es que este equipo de gobierno es oscurantista, puesto que esconde la información que solicitamos como concejales y como vecinos. Desde principio de legislatura hemos venido luchando contra las triquiñuelas oscuras del alcalde escondiéndonos información vital para realizar una correcta fiscalización de su gobierno, y en este juego han participado Compromís y EU, que lejos de ayudar
a dar transparencia se han dedicado a aislarnos y encima ir diciendo que criticamos sin fundamento y que apoyamos al PP. Pues bien, Podemos Riba-roja ya no está solo en sus críticas de falta de transparencia, desde este momento tenemos el apoyo de, nada menos que el Consell de Transparencia”.

Finalmente critican que el alcalde 'se enroque' con publicaciones en la web municipal  "presumiendo de apoyo del Consell de Transparencia, justamente lo contrario de lo que ha ocurrido".

Discrepancias y valoración totalmente diferente del Concejal de Transparencia y del Alcalde Robert Raga.

Por su parte el Alcalde Robert Raga y el concejal de Participación discrepan totalmente de la opinión del grupo Riba-roja Pot, hasta el punto que han mantenido una reunión con el Conseller de Transsparencia Manuel Alcaraz y le han exhibido lo que consideran son tres años de aplicación de elementos de transparencia, recibiendo su felicitación, según manifiestan.

El Ayuntamiento de Riba-roja cumple actualmente con 84 indicadores de Transparencia entre los que se incluyen criterios de  Transparencia Activa e Información sobre la Corporación Municipal; Página web, Relaciones con los ciudadanos y la sociedad y Participación Ciudadana ;Transparencia económico-financiera;Transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y coste de los servicios; Transparencia en materias de urbanismo y obras públicas y medioambiente y Derecho de acceso a la información.

Entre otros parámetros, se puede conocer al detalle el listado del parque móvil de los vehículos municipales, las rentas de los concejales y sus agendas, todo lo referente área económica financiera, los convenios, contrataciones y las actas de las sesiones de la junta de gobierno local.

Desde la puesta en marcha del reglamento regulado de Participación ciudadana y Transparencia se ha actualizado periódicamente el portal de la transparencia.

Asimismo, por primera vez desde principios de 2018, el Ayuntamiento dispone de un reglamento que regula los aspectos mas importantes de la transparencia, el acceso a la información, el buen gobierno y la participación ciudadana, territorial y asociativa.

Se han inscrito 44 nuevas asociaciones en el registro municipal y la inscripción se ha incrementado casi el doble desde gracias a la aplicación de las políticas de participación ciudadana, fomento y estimulo del tejido asociativo.

El Ayuntamiento de Riba-roja ha celebrado la III Edición de Presupuestos Participativos, con una participación de 1.360 vecinos/as del municipio que con su voto proponen y deciden sobre inversiones en su barrio o urbanización, consiguiendo inversiones igualitarias por barrio a través de este proceso participativo regulado.




Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon