Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Los murciélagos volverán a Riba-roja de la mano de la acción municipal para ayudar a controlar el mosquito tigre

Repoblará los barrancos y los parques públicos con murciélagos autóctonos capaces de comerse hasta 3.000 mosquitos tigres al día

El consistorio apuesta por los quirópteros para eliminar las plagas de insectos

    El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria atacará la proliferación del mosquito tigre en la localidad, especialmente virulento en época estival, con la repoblación de murciélagos autóctonos capaces de comer hasta 3.000 insectos al día. Los quirópteros se introducirán a través de cajas que se instalarán en los barrancos que circundan el casco urbano y en los parques municipales y áreas verdes. 

    El objetivo del consistorio pasa por utilizar métodos innovadores, únicos en el Camp de Túria, y al mismo tiempo respetuosos con el medio ambiente que terminen a medio plazo con los moquitos tigre que abundan en buena parte de las localidades del área metropolitana de Valencia. Este método se complementará con otro que ya se ha puesto en marcha desde hace meses como el uso de bacilos biológicos.

    La proliferación de los denominados mosquitos tigre -conocidos científicamente como "Aedes albopictus"- supone una serie amenaza para las cosechas, para el medio ambiente, por su potencial carácter de posible transmisor de enfermedades y por las enormes molestias que causa su picadura en el cuerpo de las personas. Su presencia es más acentuada en determinados lugares, como las pequeñas acumulaciones de agua, macetas para las plantas, los imbornales o camuflados en la vegetación.  

    Incluido en el programa ambiental "EcoRiba" auspiciado por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, el proyecto municipal prevé la contratación de una empresa especializada que se encargará de instalar las cajas con sus correspondientes murciélagos en los principales puntos del término municipal donde la existencia de mosquitos tigre son más importantes.

    El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria aplica ya desde hace meses agentes biológicos --conocidos como "Bacillus thuringensis"- en una fase primigenia sobre las larvas de los mosquitos para terminar con ellas, con resultados notables. Sin embargo, en la fase adulta estos agentes biológicos resultan infructuosos para liquidar los miles de ejemplares que abundan en determinados lugares.

    Por ello, se introducirán dos especies de murciélagos en las zonas públicas conocidos como "Pipistrellus pipistrellus" y "Pipistrellus pygmaeus" que habitan en diversas zonas de la Península Ibérica. Su voracidad para atacar los ejemplares de mosquitos tigre les lleva a deglutir más de 3.000 insectos diariamente

    Entre los lugares donde se llevarán a cabo estas actuaciones con murciélagos cabe destacar el Parque Maldonado y los barrancos que atraviesan el propio casco urbano de Riba-roja como el barranc dels Moros o el de les Monges aunque también se extenderán a otros como Mandor o la Cabrassa. Las zonas habitadas más cercanas al cauce del río Túria también serán otro punto de atención municipal.

    Los meses de junio y septiembre constituyen las épocas donde se nota con mayor acento la presencia de los mosquitos tigre que se suelen alimentar de todo tipo de residuos y se multiplican a un ritmo vertiginoso en espacios con escasa agua. Su horario de actuación se acrecienta con la marcha de la luz solar aunque no suelen buscar la noche oscura para atacar.

    La puesta en marcha de métodos de control como la introducción de agentes biológicos y los quirópteros como solución a la multiplicación de los mosquitos tigre se completarán con una completa campaña de concienciación para la sociedad civil local ya que la existencia de este insecto invasor se detecta en propiedades privadas, como los estanques reducidos de agua o diversos tipos de recipientes.

    El concejal de Medio Ambiente, José Ángel Hernández, ha subrayado "el esfuerzo que el departamento municipal que conforma el programa EcoRiba está realizando desde hace meses para atajar un problema muy serio como es la lucha contra el mosquito tigre, con métodos respetuosos con nuestro entorno natural pero que esperamos sean muy eficaces para erradicar su presencia en nuestra localidad; hemos realizado un trabajo encomiable de detección y eliminación de esta especie tan virulenta".


Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon