Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Riba-roja eliminará el terraplén de acceso al Centro de Salud. Invertirá 780 mil euros en la compra de los terrenos

El terraplén lleva más d 20 años y el ayuntamiento desembolsa 780.000 euros en la adquisición de los terrenos para eliminarlo.

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha llegado a un acuerdo con los propietarios de 7.300 metros cuadrados del Barranc dels Moros que permitirá eliminar el terraplén existente que impide actualmente la conexión directa entre el centro de salud y los barrios adyacentes al edificio sanitario. Las arcas municipales han desembolsado 780.000 euros en total a los dueños de los terrenos, a razón de 107 euros el metro cuadrado.     

Las parcelas adquiridas tienen una calificación de suelo dotacional que unidas a las de titularidad municipal elevan a 13.600 metros cuadrados la superficie en la que se acometerá la actuación pública.  La compra de los terrenos se ha llevado a cabo mediante un convenio de expropiación entre el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria y los propietarios de los terrenos, según prevé la actual legislación urbanística vigente.

La iniciativa del ayuntamiento se enmarca en el Plan Director del Barranc dels Moros cuya finalidad original está enfocado a la eliminación del terraplén que desde hace más de 20 años separa en dos el área circundante del centro de salud y los barrios de la zona sur del término municipal. Con la puesta en marcha del plan se termina con el aislamiento histórico al dar continuidad al cauce del barranco, se regenera toda la zona y se acondiciona como futura área verde para que la puedan disfrutar los vecinos.  

Bajo el proyecto denominado "Porta del Barranc", el Ayuntamiento de Riba-roja abrió un proceso de participación ciudadana a lo largo del pasado mes de diciembre en el que los vecinos pudieron elegir entre las dos iniciativas presentadas, "Riu Túria Riu" y "Porta del Túria" que finalmente ha resultado la vencedora en el proceso de selección.

El proyecto ganador, dotado con un premio en metálico de 2.500 euros, contempla importantes mejoras del entorno, con medidas medioambientales, con la plantación de especies autóctonas, una correcta evacuación y drenaje de las aguas pluviales, el diseño de recorridos peatonales y ciclistas en el interior del barranco, de carácter transversal y longitudinal para aprovechar mejor los espacios así como áreas verdes y un parque de importantes dimensiones en su interior. Además, está prevista la ubicación de un área de cafetería, aparcamientos para más de 100 vehículos y un centro de estudios del río Túria.

El cauce del Barranc dels Moros se concibe como una parte del propio Parque del Túria, con la apertura del talud a la altura de la Porta del Barranc, con una importante recomposición del valle que permitirá la continuidad desde el curso alto hasta el propio río Túria. Se recuperarán superficies naturales, mediante la restitución del prado seco/húmedo mediante la hidrosiembra y la replantación de las especies arbóreas. Se crearán dos pasarelas superpuestas para conservar y mejorar los recorridos existentes actualmente en la cima del talud.

Mejorar los actuales accesos al centro de salud, uno de los mayores problemas que afectan actualmente el enclave, es uno de los retos más importantes del proyecto del Barranc dels Moros. Para ello, se contempla eliminar los obstáculos que dificultan a los usuarios su acceso al centro sanitario al tiempo que se potenciarán las políticas de movilidad y sostenibilidad pública.

El proyecto global del Barranc dels Moros supondrá una inversión que rondará los 2 millones de euros de desembolso público, para lo que se solicitarán próximamente las correspondientes subvenciones y las ayudas de las diversas administraciones públicas ya que se trata de una iniciativa ambiciosa que nunca se ha llevado a cabo en Riba-roja para integrar los espacios con el entorno natural existente, con los barrancos, el río y el parque natural del Túria como ejes principales.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha subrayado que este proyecto "soluciona los males endémicos que sufrimos en el entorno del centro de salud y los alrededores con una actuación ambiciosa, original y con un respeto absoluto por nuestro entorno natural que es una parte importante de nuestro motor económico y una fuente de riqueza, por ello, fomentamos con decisión un apuesta por la sostenibilidad ambiental que redundará en una mayor calidad de vida".  




Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon