Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Los municipios de la Asociación del Parque Natural del Túria piden un convenio entre Generalitat, Diputación, Confederación y Ayuntamientos

La 8ª Asamblea de la Asociación de Municipios Vinculados al Parque Natural del Túria sirvió para perfilar la redacción del convenio de colaboración a cuatro bandas, Generalitat Valenciana, Diputación de Valencia, Confederación Hidrográfica del Júcar y Ayuntamientos, que establecerá un marco de actuación sobre el mantenimiento, conservación, vigilancia y dinamización en el ámbito del Parque Natural.

A la reunión celebrada en el Castell asistió el director del Parque Natural, Toni Ballester, el concejal delegado de Áreas Naturales y Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia, Sergi Campillo, el concejal de Medio Ambiente de Manises, Rafa Mercader, representantes de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria y diversos técnicos municipales de Cheste, Valencia y Riba-roja de Túria.

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria marcó algunas de las puntualizaciones que deberá recoger el documento, entre las que figura la sustitución del término “corresponsabilidad” por “cooperación”. Esta variación hace referencia a que los Ayuntamientos no deben asumir competencias que son de otras Administraciones. “Los Ayuntamientos no podemos financiar proyectos o actuaciones en el Parque que no son de nuestra competencia, por lo tanto no tenemos responsabilidades. Sí podemos y debemos colaborar y cooperar con quienes tienen competencias por la preservación de este espacio natural”, declara el presidente de la Asociación, Robert Raga.

Los representantes municipales acordaron trasladar a la Confederación Hidrográfica del Júcar la necesidad de regular, en coordinación con la Generalitat, el uso de las bicicletas y caballos dentro del Parque Fluvial del Túria, “con objeto de proteger y conservar los elementos del parque, así como garantizar la seguridad del resto de usuarios”, matiza el presidente de la Asociación, Robert Raga.

Según Raga “los ciclistas superan los límites de velocidad permitidos en el Parque que es a 20 km/h y los caballos no respetan el itinerario de la ruta ecuestre, utilizando los puentes y deteriorándolos con su paso”

Otra de las propuestas sobre la mesa fue el proyecto la posibilidad de solicitar a la Confederación Hidrográfica del Júcar que en el próximo Plan Hidrológico se incluya un aumento de 1,5 hectómetros cúbicos de caudal para el Túria y que el agua llegue a la dársena de entrada al Puerto. De esta forma se podría llevar a cabo la iniciativa para que la anguila llegue al mar. Una propuesta que ya fue impulsada por el Ayuntamiento de Riba-roja mediante la creación de una futura plataforma. La materialización de este proyecto permitiría además potenciar el sistema de regadío de todo su recorrido a través del goteo.

La Dirección General del Parque se ha comprometido a incluir las propuestas aportadas por los diferentes ayuntamientos y crear un nuevo documento que se remitirá en breve a la Generalitat, Diputación y CHJ. La presidencia solicitará una reunión con las partes para agilizar la firma del convenio necesario para asumir compromisos de actuación en el Parque Natural del Túria.


Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon