Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Llíria. Vilamarxant....

Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Suscríbete y recibe las novedades
Correo:

Pots buscar

Nueve municipios de Camp de Túria recibirán de Diputación un total de 800.000 euros para la restauración de su patrimonio

Se trata de obras en locales destiandos a Sociedades Musicales fundamentalmente 

La comarca Camp de Túria recibirá un total de 796.251 euros en concepto de las Ayudas para la restauración del patrimonio desde la Diputació de València, el cual ha sido presentado por parte de la vicepresidenta de la corporación, Maria Josep Amigó, y el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur. Ambos coincidieron que para el nuevo equipo de gobierno es una prioridad la conservación del patrimonio “que es de todos”, además de presentar una inversión bianual que beneficiará a 17 bienes históricos y culturales de 9 pueblos de la comarca.

Se trata de tres líneas de subvención para obras de restauración y conservación de bienes inmuebles con valor histórico, artístico o de interés local; obras de acondicionamiento, mejora o conservación de inmuebles destinados a actividades musicales; y obras de restauración del patrimonio mueble en las comarcas.

“Un total de 9 municipios recibirán estas ayudas que se han adjudicado siguiendo criterios técnicos, a través de baremos transparentes y objetivos”, ha destacado la vicepresidenta. Amigó ha incidido en la autonomía de los pueblos y ciudades, “puesto que es cada ayuntamiento quien solicita las ayudas y decide qué proyectos son los más necesarios para sus vecinos y vecinas”, además de en los criterios técnicos y objetivos que han seguido para otorgar las subvenciones.

En la misma línea se ha expresado Altur, quien ha manifestado “la obsesión” de la Diputació para establecer una comisión independiente compuesta por técnicos que reparten esta dotación a través de baremos transparentes. “Ha sido un trabajo muy complejo en el que han participado juristas, arqueólogos e historiadores, entre otros, los cuales han tenido que estudiar más de mil propuestas”, ha destacado. Así mismo, el delegado de Cooperación Municipal ha querido destacar que en esta convocatoria se ha dedicado una atención especial a los municipios más pequeños porque, a su parecer, “son los que más dificultades económicas tienen”.

 Jardines de palacio, mezquitas y centros de música

Para esta nueva convocatoria, como se ha dicho, la institución ha aumentado el presupuesto un 30% más respecto a anteriores corporaciones. En total, 248 proyectos que recorren todas las comarcas valencianas y que, en Camp de Túria incluyen actuaciones como la rehabilitación y puesta en valor de la torre medieval del Pont de Vidre, en Llíria, o la consolidación de uno de los tramos de la muralla de Valencia la Vella, en Riba-roja de Túria. En el caso de la línea destinada al patrimonio de bienes muebles, la corporación financiará restauraciones como las piezas de la colección museográfica de la 'Casa Gran', en la La Pobla de Vallbona, o cuatro lienzos del S. XVIII dedicados a Santiago Apóstol en el mismo municipio.

Además, la tercera línea de subvenciones, destinada a la restauración de inmuebles musicales, cubrirá sobre todo actuaciones de insonorización de los centros. Algunos ejemplos son el acondicionamiento acústico en aulas de la Unión Musical de Llíria y la Sociedad Musical La Marinense, en Marines, y también la instalación de un elevador para el acceso de personas discapacitadas en el auditorio de la Unión Musical de Benaguasil.

“Hay que destacar el compromiso con las sociedades musicales, con proyectos de restauración y rehabilitación de locales de bandas, escuelas de música, teatros y todo tipo de espacios vinculados a la música, la cual es uno de los motores de nuestro territorio”, ha manifestado la vicepresidenta.

Criterios en el reparto de las ayudas

A la hora de distribuir las ayudas, los técnicos de la Diputació han tenido en cuenta los bienes catalogados como Bien de Interés Cultural o Bien de Relevancia Local y, en el caso de los centros musicales, se ha dado preferencia a las obras necesarias para la realización de la actividad artística. Como novedad, esta convocatoria ha priorizado los proyectos de los pueblos más pequeños y aquellos que no han recibido ayudas en años anteriores.

Así mismo, también se ha premiado la cofinanciación con los gobiernos locales. “Hemos valorado de forma positiva el compromiso de los ayuntamientos en las obras”, ha resaltado el diputado de Cooperación Municipal. Todas las localidades a los cuales se otorgó la ayuda podrán recibir hasta 50.000 euros, a los cuales podrán sumar hasta 50.000 más según la aportación de los consistorios. “Por ejemplo, si un ayuntamiento invierte 10.000 euros de fondos propios, la Diputació garantiza los primeros 50.000 más 10.000 euros”, ha añadido Altur.

Actuaciones en los municipios

En concreto, los 9 municipios de El Camp de Túria percibirán un total de 796.251 euros. Por localidades la asignación será la siguiente:

Benaguasil: 71.023 euros.
CIERRE EXTERIOR DEL EDIFICIO ATENEO MUSICAL e INSTALACIÓN ELEVADOR ACCESO PARA PERSONAS DISCAPACITADAS AUDITORIO

Benisanó: 49.981 euros.
REFUERZOS ESTRUCTURALES EN EL FORJADO DEL TECHO DE LA PLANTA BAJA DEL CASTILLO DE BENISSANÓ

Bétera: 109.716 euros.
RESTAURACIÓN CUBIERTAS CASTILLO, ADAPTACIÓN ALA ESTE COMO FASE 2 MUSEO DE LAS CULTURAS y RESTAURACIÓN MATERIALES ARQUEOLÓGICOS CAMPAÑA 2016 HORTA VELLA

Casinos: 50.000 euros.
LOCAL SOCIAL

Gátova: 103.910 euros.
REPARACIÓN Y ADAPTACIÓN A LA LEGALIDAD INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN SALÓN SOCIOCULTURAL EDIFICIO MUNICIPAL EL HOYO

Llíria: 135.460 euros.
REHABILITACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE LA TORRE MEDIEVAL DEL PONT DE VIDRE, - INSONORIZACIÓN-AISLAMIENTO ACÚSTICO DE LAS AULAS DE LA ESCUELA DE EDUCANDOS Y ADECUACIÓN CON ADAPTACIÓN A NORMATIVA DE LAS INSTALACIONES DE LA SALA-AUDITORIO

Marines: 45.315 euros.
INSONORIZACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DE LA SALA DE ENSAYOS Y AULAS DE LA SOCIEDAD

La Pobla de Vallbona: 74.846 euros.
 ADECUACIÓN DEL EDIFICIO DE LA CORPORACIÓN MUSICAL PARA ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS- RESTAURACIÓN CONJUNTO TEMÁTICO DE 4 LIENZOS DEL S.XVIII DEDICADOS A SANTIAGO APÓSTOL y RESTAURACIÓN DE PIEZAS DE LA COLECCIÓN MUSEOGRÁFICA DE LA 'CASA GRAN'

Riba-roja de Túria: 156.000 euros.
CONSOLIDACION TRAMO DE MURALLA DE VALENCIA LA VELLA;- CONJUNTO CERÁMICO PERTENECIENTE A UNA ALMAZARA Y ELEMENTOS DE UN LAGAR, - ACONDICIONAMIENTO ACÚSTICO DE LAS AULAS DE ENSAYO DEL CONSERVATORIO MUNICIPAL





Tags: , , , , , , , , , , ,

Publicat per Àgora CT. Associació Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. No es publicaran els comentaris que porten incrustats enllaços, encara que no estiguen complets. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :