Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Las Asociaciones y Entidades de Riba-roja podrán intervenir en los Plenos en asuntos que les afecten

El consistorio cumple el 85% de los criterios de Transparencia Internacional

El objetivo del consistorio es aumentar la participación de los ciudadanos y del tejido asociativo en la gestión diaria sobre aquellos asuntos o cuestiones donde las entidades sociales o culturales tengan interés en dar a conocer su punto de vista mediante un procedimiento administrativo previsto: con anterioridad a la sesión plenaria deberán solicitarlo al consistorio.

Cabe destacar que hasta ahora las entidades no podían participar en los plenos municipales excepto en el apartado de ruegos y preguntas de las sesiones ordinarias, tal y como podían hacerlo también cualquier ciudadano de la localidad. Sin embargo, con la medida aprobada por el consistorio podrán realizar una intervención en cualquier sesión plenaria -al margen del carácter de la convocatoria- siempre que el orden del día contenga puntos o cuestiones que tengan una relación directa con la finalidad o los objetivos de la asociación.

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria permitirá a las entidades y asociaciones de la localidad participar e intervenir en las sesiones plenarias donde se vayan a tratar cuestiones o puntos en el orden del día que les afecten en su funcionamiento o la finalidad de las mismas. La medida del consistorio se extenderá a los plenos ordinarios o a los extraordinarios celebrados por la corporación municipal.

La propuesta aprobada por el pleno del ayuntamiento a instancias del equipo de gobierno -formado por el PSPV, Compromís y Esquerra Unida- ha recibido el respaldo de Riba-roja Pot y Ciudadanos y la abstención del Partido Popular. Esta iniciativa está incluida en el reglamento sobre transparencia y participación ciudadana refrendado por el pleno municipal de Riba-roja de Túria.    

El único requisito que contempla el reglamento de participación sobre este tipo de intervenciones plenarias obliga a las asociaciones o entidades a estar inscritas oficialmente en el registro municipal del ayuntamiento, además de que deben realizar una solicitud previamente en el propio consistorio sobre su petición para participar en la sesión plenaria de Riba-roja de Túria. 

Las asociaciones podrán asistir y participar en los diez consejos sectoriales creados durante esta legislatura como miembros de todo derecho "siempre y cuando lo hayan solicitado mediante instancia dirigida a la presidencia del consejo en cuestión y estén en el registro de entidades. Entre los consejos cabe destacar el Territorial, Medio Ambiente, Deportes, Juventud, Infancia y Adolescencia, Tradiciones Locales, Economía Social o el Consell del Poble, entre otros.

Con la puesta en marcha de estas iniciativas de apertura en la gestión del ayuntamiento a la sociedad, Riba-roja de Túria cumple ya un 85% de los criterios que aplica Transparencia Internacional sobre las administraciones públicas. El objetivo del equipo de gobierno es llegar al 100% de cumplimiento a lo largo de los próximos años que fijan los organismos internacionales.

De hecho, cabe destacar algunas iniciativas para aumentar la transparencia y la participación a lo largo de esta legislatura como el decálogo de prácticas del buen gobierno, la normativa que elimina las "puertas giratorias" a los concejales durante dos años, la composición de las mesas de contratación de las que se excluyen a los concejales o la posibilidad de que un 10% de los empadronados soliciten una consulta popular sobre una tema o cuestión concreta.      
   
El concejal de Transparencia y Participación, Rafael Gómez, ha apuntado que la asistencia de las asociaciones a los plenos "enriquecerá el debate social sobre muchos temas que se debaten actualmente en el ayuntamiento, de forma que se les escuchará y se tomarán las decisiones más beneficiosas para el interés general; se trata de aplicar el máximo de parámetros para que la transparencia y la participación en Riba-roja sean completas". 


Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon