Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

La PAH Camp de Túria y la de Hoya de Buñol - Chiva - se concentrarán hoy en IBERDROLA de Llíria para que 'La Energia sea un Derecho Garantizado'

Tarifa Social para Todos es lo que exigirán el martes 12 de diciembre de 2017 a las 10:30h  las Plataforma de Afectad@s por la Hipoteca Camp de Turia y La Hoya de Buñol-Chiva que se unirán en una acción de la PAH y la Alianza contra la pobreza Energética (APE) a nivel estatal y señalarán a IBERDROLA  en el Municipio de Llíria  y a suministradoras de municipios en todo el Estado. Que en ausencia de una Ley estatal que proteja a las familias, perpetran cortes indiscriminados de suministros básicos y fuerzan a las familias a acumular deudas impagables por tener acceso a agua, luz y gas.

Aprovechando la concentración realizan el siguiente comunicado:

"Una situación que sería revertida con la legislación de la LEY VIVIENDA PAH: un texto de ley presentado a todos los grupos parlamentarios del Congreso y que incluye medidas ya articuladas para poner fin a la pobreza energética.

En los últimos 12 años el precio de la luz ha subido un 83%. Solo en 2016 Iberdrola, Gas Natural Fenosa y Endesa acumulaban un beneficio de mas de 5.500 millones. Mientras hemos vivido en nuestra propia piel como las facturas no paraban de aumentar, nuestra renta familiar descendía. Y como resultado, hasta 5 millones de hogares sufrirán frio este invierno según datos de la Asociación de ciencias ambientales.

Datos a los que se suma el incendio de Alcorcón, provocado por el uso de velas ante falta de luz, y que ocasionó la hospitalización de seis personas incluyendo tres menores de edad. También la muerte de Rosa, del municipio de Reus, que falleció en un incendio por utilizar velas debido a que Gas Natural le cortó la luz. La pobreza energética mata y existen soluciones para ponerle fin.

La PAH y la Alianza contra la Pobreza Energética, impulsamos en Cataluña de la Ley 24/2015 contra la emergencia habitacional. Una Ley que incluye medidas vigentes que han paralizado mas de 30.000 cortes de suministros. Por eso, La PAH ha presentado en el Congreso de Ley de Vivienda de la PAH. Un texto de ley para extender las medidas de la 24/2015 a todo el estado español.  Porque una vivienda real es un hogar con acceso a suministros. Porque la energía y la vivienda son derechos básicos que se implican, y que se deben ser accesibles y asequibles para todas las familias.
Mientras luchamos por una Ley estatal que de verdad nos proteja, el PP y PSOE legislan el Bono Social, que plantea descuentos del 25% al 40% de las facturas. Descuentos que son asumidos por las Administraciones con dinero público, De nuevo, en vez de apoyar medidas efectivas propuestas por las familias afectadas, el PP y el PSOE se unen para sacar adelante un parche, incapaz de dar respuesta a la emergencia, y que supone traspasar dinero de la ciudadanía a compañías que cosechan millones de beneficios encareciendo las facturas.

Por si fuera poco, el gobierno del PP ha recurrido en noviembre, en pleno invierno, la Ley Valenciana por la función Social de la Vivienda y contra la pobreza energética. También ha bloqueado junto a Ciudadanos la ILP madrileña contra la emergencia habitacional. Leyes autonómicas que contenían medidas para garantizar los suministros.

 El gobierno del PP se ha convertido en el brazo protector de las suministradoras. Y frente a esta situación, las familias afectadas exigimos una Ley que nos proteja en todo el Estado español con medidas de sentido común. 

-    El Principio de Precaución, por el cual NO se pueden cortar los suministros básicos a familias cuya vulnerabilidad haya sido acreditada por Servicios Sociales.
-    La Garantía de un Consumo Mínimo Vital de las familias, agua y gas.
-    La tarifa Social, que implica que las suministradoras asuman el coste de las facturas que no pueda ser afrontada por las familias.
Con la Ley Vivienda de la PAH, todos los grupos parlamentarios del Congreso tienen la oportunidad histórica de Legislar medidas que co-responsabilicen a las suministradoras de poner recursos para solventar la emergencia que han provocado. Nosotras seguiremos reivindicando nuestras demandas hasta hacerlas realidad."

Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon NotaLegal