Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Llíria. Vilamarxant....

Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Suscríbete y recibe las novedades
Correo:

Pots buscar

Riba-roja Pot niega que el Sindic de Greuges rechazara su queja por el uso partidista de medios públicos: 'El Sindic se declara incompetente y apunta a la vía judicial'

El grup municipal Riba-roja Pot  quiere salir al paso de, lo que  entiende ' es una nueva manipulación informativa del concejal de comunicación del Ayuntamiento de Riba-roja y responsable de comunicación del equipo de gobierno José Luis López'.  En este caso, indican en la nota de prensa emitida por Riba-roja Pot y  que se publicó entre otros por este digital, en el que el equipo de gobierno indicaba que el Sindic de Greuges había rechazado la queja de Riba-roja Pot, sobre la pretendida manipulación informativa en los medios de comunicación públicos locales.

En la información publicada    se calificaba de 'varapalo' el hecho que el Sindic rechazara la queja, aunque inmediatamente se relataba lo que refería el Sindic de Greuges para rechazarla: "y recuerda que los conflictos que surgen en el seno de los distintos grupos políticos y sociales "en el ejercicio de sus funciones y procedimientos establecidos" tienen una vía específica de "solución en sede jurisdiccional y la ley reguladora actual nos impide entrar en este tipo de cuestiones". Por ello, el Síndic estima que la administración local de Riba-roja no ha incumplido ningún precepto legal derivado de su adjudicación diaria.".

La Queja que einterpuso en su día Riba-roja Pot ante el Sindic de Greuges estaba basada en que a su juicio, los medios de comunicación públicos no solian recoger el punto de vista de ese grupo cuando informaban de los diferentes acontecimientos o acuerdos municipales.

Según el grupo municipal Riba-roja Pot la resolución del Sindic no rechaza su queja, sino que los encamina hacía los Juzgados y Tribunales para su denuncia. Por ello,  por el grupo local quieren aclarar este tema que califican de “doble tirabuzón carpado”  referiéndose a "la última nota de prensa enviada por el concejal de comunicación del equipo de gobierno José Luis López (PSOE) al manipular informativamente sobre la respuesta del Síndic de Greuges de la queja realizada por los concejales de Podemos que trataba justamente sobre manipulación informativa municipal. “Esta pirueta informativa era lo último que nos faltaba por ver para demostrar cómo manipulan informativamente en el ayuntamiento los miembros del equipo de gobierno” .

Asimismo siguen en su nota  que "la queja planteada por Podemos Riba-roja ante el Síndic de Greuges denunciaba la utilización partidista e interesada de la web y redes sociales municipales, en las que sólo se recogen las declaraciones de los miembros del equipo de gobierno y ninguna de los concejales de la oposición, siendo esta forma de trabajar un seguidismo de lo que hacía el PP, por lo que nos preguntamos dónde está el cambio prometido. 

Los miembros de este grupo, que padecimos en su día las manipulaciones informativas del PP, vemos como ahora es el gobierno del alcalde socialista Raga el que lo sigue haciendo constantemente, lo que nos lleva a pensar si hay algo contagioso en el sillón del munícipe que haya heredado la forma de comportarse del anterior, faltando tan gravemente a la verdad e intentando engañar a nuestros vecinos para crear un clima contrario a las más básicas reivindicaciones de democracia que defendemos
".

Dada la controversia optamos por publicar la contestación completa del Sindic de Greuges que nos facilita el grupo Riba-roja Pot .

"Mediante el presente escrito, procedemos a dar respuesta a la queja suscrita por Vd. en su calidad de Concejal del ayuntamiento de Riba-roja.

Hemos estudiado con todo detenimiento e interés el asunto que ha sometido a nuestra consideración, y aun comprendiendo su preocupación, lamentamos comunicarle que no resulta posible nuestra intervención directa, ya que el Síndic de Greuges tiene encomendada por su Ley 11/1988 de 26 de diciembre, el control y supervisión de la Administración Pública Valenciana en defensa de los derechos y libertades reconocidos en el Título I de la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía.

La Constitución atribuye a los Concejales las más fundamentales potestades del gobierno considerándolos los representantes de la soberanía popular con competencias en los ámbitos material y territorial que determina la legislación de Régimen Local; por tanto, la competencia principal que se atribuye a los Concejales es la de participar en la aprobación de las principales decisiones municipales a través de los órganos de gobierno.

Sin embargo, los conflictos que surgen en el seno de los distintos grupos políticos y sociales en el ejercicio de sus funciones, y en el seno de los órganos y procedimientos establecidos, tratándose básicamente de la interpretación y alcance de las normas que han de regir las instituciones en las que se integran, y que no pueden ser resueltas en los trámites democráticos que definen el gobierno municipal, tienen una vía específica de solución en sede jurisdiccional, impidiéndonos, nuestra Ley reguladora, entrar en estas cuestiones.  


Lamentamos no poder prestarle en este caso una mayor ayuda y le agradecemos la confianza que ha mostrado en esta institución".

Tags: ,

Publicat per Àgora CT. Associació Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. No es publicaran els comentaris que porten incrustats enllaços, encara que no estiguen complets. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :