Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

El arte del engaño por Francisco Gallego

Con vistas al pleno del 11 de septiembre de 2017, se realizaron, formuladas por escrito, una serie de preguntas por parte del grupo municipal de Podemos en Riba-roja (Riba-roja Puede), dirigidas al concejal de cultura y en caso de no ser de su competencia, al concejal delegado del área. Eran cuestiones claras y concisas, fáciles de responder si se tiene la voluntad de ser transparente y se dispone de los datos necesarios, que no deberían ser difíciles de conseguir, ni mucho menos.

Las preguntas efectuadas eran relativas a la actividad llevada a cabo en el castillo durante el último año, más concretamente referidas a las exposiciones de Toni Cucala y Pepe Gimeno. Según información de Paco Caparrós (Ciudadanos Riba-roja), en cada exposición que tiene lugar en el castillo, los artistas donan una obra al patrimonio municipal y el Ayuntamiento a su vez adquiere otra, por lo tanto ello genera un gasto que debe quedar registrado y se debe conocer donde quedan depositadas las obras, entre otras cuestiones, algunas de las cuales planteamos a continuación.

1- ¿Quién selecciona las obras que se donan? ¿Y las que se adquieren por parte del Ayuntamiento?

2- ¿Quién o quienes han decidido este acuerdo y en que órgano municipal y fecha se ha tomado el mismo?

3- ¿Qué coste han tenido las dos piezas de las exposiciones realizadas?

4- ¿Con cargo a que partida presupuestaria se han adquirido o van a adquirirse estas obras?

5- ¿Dónde se encuentran depositadas estas obras?

6- ¿Cual ha sido el coste de los catálogos relativos a las exposiciones de Toni Cucala y Pepe Gimeno y con cargo a que partida presupuestaria se han abonado?

Como se puede observar las preguntas requieren información que todos los vecinos de Riba-roja tienen derecho a conocer, como cualquier gasto efectuado por el Ayuntamiento con el dinero de todos. Pues bien, transcurridos ya varios meses desde el pasado 11 de septiembre, a la fecha de publicación de este artículo Podemos no ha recibido respuesta a ninguna de las cuestiones planteadas, un hecho que nos parece muy grave y que evidencia la falta de rigor, colaboración y transparencia del actual equipo de gobierno. Recordemos que Robert Raga es uno de los cargos en materia de transparencia elegidos por Ximo Puig, secretario general del PSOE en la Comunidad Valenciana. Además se ha evitado dar respuestas con excusas pueriles y argucias legales del reglamento, primero escudándose en los días hábiles que tenían para responder, después que el margen era de un mes y mas tarde directamente han dado largas con actitud chulesca y desairada en el pleno de noviembre. No se sabe por tanto cuando el Partido Socialista, Compromís, Izquierda Unida y Ciudadanos piensan responder, ni si tienen intención de hacerlo. Presumen de transparencia pero son expertos en el arte del engaño y las medias verdades, les gusta mucho ese concepto, TRANSPARENCIA, pero quizás no tanto cuando podría empañar su gestión y no puede ser utilizada para atacar a los adversarios políticos.

La actual situación de la actividad cultural y artística del castillo y todo lo que conlleva, evidencia la actual coyuntura política en la que se encuentra el Ayuntamiento. De facto, el Partido Socialista está gobernando con Ciudadanos, la derecha neoliberal con la que se entendió para la aprobación de los presupuestos y en la cual se apoya para sacar adelante varias de sus mociones. Es preocupante que el Partido Socialista se entienda tan bien con el cuñadismo ideológico, que Robert Raga y los suyos no parezcan incómodos, mas bien todo lo contrario. Han conformado un tripartito de izquierdas que es incapaz de gobernar sin la muleta naranja de la derecha, la que favorece a los bancos, ningunea al valenciano, está a favor de los vientres de alquiler, es incapaz de condenar la brutalidad policial y equipara un escrache con fascistas encapuchados en la puerta de casa de Mónica Oltra, en manos de esta gente se encuentra ahora mismo el Ayuntamiento de Riba-roja.

Es una vergüenza que en contrapartida Ciudadanos haya recibido como premio las llaves del castillo. Un lugar emblemático de nuestro municipio como este no puede convertirse en el cortijo de ningún partido político para su beneficio particular. El señor Caparrós y su partido gozan de una visibilidad que no les corresponde para lanzar sus proclamas y hay que denunciarlo. Ninguno de los concejales de Ciudadanos ostenta cargo político en el Ayuntamiento como para poder impulsar ni liderar una actividad de este calibre por parte del mismo, aún así vemos que no les ha hecho falta gobernar para que resulte patente el oscurantismo en su gestión.

Podemos Riba-roja seguirá exigiendo una respuesta clara a todos los interrogantes que surgen de este asunto, cuya gravedad aumenta cada día que pasa sin que el tripartito y su muleta den cuentas.

El autor: Francisco Gallego, es miembro del Círculo de Podemos de Riba-roja 



 
Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon NotaLegal