Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

El gobierno de Riba-roja denuncia que la Biblioteca Pública está a nombre del Estado, pero es el Ayuntamiento quien paga todos sus gastos

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha denunciado que la actual biblioteca pública está inscrita, paradójicamente, a nombre del Ministerio de Hacienda a pesar de que se trata de un inmueble cuyos gastos de mantenimiento y de personal corren a cargo de las arcas municipales. El pleno municipal ha dado el visto bueno a la realización de un inventario de todos los bienes y derechos de naturaleza municipal.

El último inventario en vigor actualmente se remonta al año 1993 aunque, posteriormente, se han acometido algunas rectificaciones y modificaciones puntuales al mismo, si bien la falta de una actualización provoca situaciones como la que se vive alrededor de la biblioteca pública. Por ello, es necesaria la elaboración de un detallado inventario de todas las propiedades del ayuntamiento existentes en el término municipal. 

La propuesta del equipo de gobierno de Riba-roja de Túria subraya la necesidad de refundir el inventario de 1993 con todas las rectificaciones posteriores en los formatos papel y digital con el objetivo principal de reunir toda la información disponible por el ayuntamiento, tanto los bienes y los inmuebles como los derechos y las obligaciones correspondientes derivadas de todo el proceso.

Las diferencias entre el Ministerio de Hacienda y el Registro de la Propiedad sobre la superficie total que ocupa la biblioteca pública de Riba-roja figura como una de las razones que actualmente explica que este inmueble figure a nombre del Estado en lugar del ayuntamiento como ocurre, habitualmente, en la mayoría de los municipios valencianos. La falta de una entente entre ambas partes imposibilita que, de momento, la biblioteca pueda ser inscrita a nombre del consistorio.

El Síndic de Comptes censura en su informe de fiscalización de las cuentas del año 2014, cuyas conclusiones finales se han remitido al Tribunal de Cuentas tras hallar responsabilidades contables en la gestión del PP, la falta de un inventario de bienes y derechos por parte del ayuntamiento que debe contar con el visto bueno del alcalde y su posterior aprobación por el pleno municipal.
                                       
Así, el informe del Síndic de Comptes especifica que estas irregularidades incumplen los artículos 32 y 34 del reglamento de bienes de las entidades locales previstos actualmente por la legislación vigente. Además, consta que tampoco se han elaborado bajo la gestión del Partido Popular una rectificación anual del inventario requerida en el artículo 33 del citado reglamento.

Por tanto, el Sindic concluye la "inexistencia de un inventario actualizado ni se ha cumplido el artículo del reglamento de bienes así como la remisión de una copia del mismo y de sus rectificaciones a la administración del Estado y de la Comunidad Autónoma correspondiente". Por ello, el máximo órgano valenciano de fiscalización reclama al Ayuntamiento de Riba-roja la realización del inventario que el actual gobierno municipal ya ha iniciado tras el pertinente acuerdo plenario.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha señalado la necesidad y la urgencia de "organizar el desastre urbanístico y patrimonial que heredamos en su momento del Partido Popular que no tuvo la más mínima preocupación por disponer de una relación exhaustiva y completa de todos los bienes y las obligaciones con las que cuenta en estos momento el ayuntamiento". 
                                   
Raga ha lamentado que el PP "no tenía interés por defender y proteger todos los bienes, inmuebles y obligaciones del ayuntamiento y el caso de la biblioteca es el caso paradigmático de la situación ya que en 20 años de gobierno han sido incapaces de resolver que la biblioteca pase a estar inscrita a nombre del ayuntamiento como entidad que se encarga de su financiación económica".  




Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon NotaLegal