Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

La Asociación de Municipios de la Inmediata elegirá por turno rotatorio la presidencia y vicepresidencia. Riba-roja y Vilamarxant comienzan el turno


En esta primera reunión de trabajo, presidida por el alcalde de Riba-roja, Robert Raga, se ha elegido la presidencia y vicepresidencia de la Asociación para los próximos dos años que la ostentarán los municipios de Riba-roja de Túria y Vilamarxant, respectivamente.

Ambos cargos serán por dos años.  La Asociación de Municipios vinculados a la Inmediata ha celebrado la primera asamblea tras la firma del acta fundacional el pasado 27 de abril, con la que se constituyó esta entidad que nace con la finalidad de poner en valor la línea Puig- Els Carasols, a través del estudio, la protección y rehabilitación de su patrimonio bélico.

El acta fue ratificada por siete de los 12 municipios que conforman la Inmediata, tan solo Moncada está pendiente de firmar el documento y Paterna, presente en la Asamblea celebrada esta mañana ya está formalizando los trámites para unirse próximamente a la Asociación de Municipios. Llíria, la Pobla y l´Eliana completaría la línea defensiva, una de las más importantes de la Comunidad Valenciana cuyo trayecto de 26 kilómetros atraviesa desde El Puig hasta Els Cara-sols.

La coordinación de iniciativas y estrategias como Asociación es una medida de presión importante en la búsqueda de fondos de financiación, tanto a nivel autonómico como europeo que nos ayuden a poner en valor nuestro patrimonio arqueológico y la recuperación de la memoria histórica como un todo, y no como algo puntual de cada municipio.’, asegura Robert Raga, alcalde de Riba-roja.

Por su parte la representación de Vilamarxant ha manifestado "su satisfacción por convertirse en un importante interlocutor en una institución que le va a permitir contar con un garante institucional para la conservación de su patrimonio natural y cultural, a la vez que un impulsor importante al desarrollo de su modelo turístico de interior más sostenible, natural y ecológico".

Asimismo la Asamblea ha acordado que las reuniones, tanto ordinarias como extraordinarias se realicen de forma rotativa en cada pueblo, comenzando la ronda por el Puig, de forma que la presidencia honorífica la ostente la alcaldía correspondiente en cada caso.

Paralelamente se ha aprobado la constitución de dos comisiones de trabajo. Una de estas comisiones, de carácter técnico, formada por arqueólogos, emitirá informes consultivos a la asamblea y será la encargada de establecer las líneas de trabajo relativas a la recuperación y restauración de la Línea.  Otra comisión, técnico-política, será la que determine qué tratamiento, divulgación y promoción turístico-cultural se le va a dar al patrimonio bélico recuperado.

En el marco de la Asamblea, se han abordado cuestiones como la necesidad de inventariar el patrimonio de cada municipio, la búsqueda de fondos de financiación, la sensibilización patrimonial, así como la posibilidad de trabajar de forma coordinada en la señalética, rutas y homogeneización del producto turístico.

Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon