Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Los dos biólogos que hallaron en el Valle de Porxinos el hongo 'Cyathus ibericus' son felicitados por el Pleno de Riba-roja

El pleno agradece la labor de Juan Carlos Zamora y Juan Carlos Poveda

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha felicitado públicamente a los dos biólogos que han hallado una nueva especie de hongo -denominada Cyathus ibericus- en el valle de Porxinos de la localidad. El hallazgo ha sido posible gracias a Juan Carlos Zamora, del departamento de biología vegetal de la Universidad de Castilla la Mancha y Juan Carlos Poveda-Molero, biólogo y vecino de Riba-roja.

A pesar de que este descubrimiento se realizó hace unos años, no ha sido hasta ahora cuando ha podido ser oficializado tras su publicación en la prestigiosa revista científica Personia-Molecular Phylogeny and Evolution of Fungi que toma el nombre de Cyathus ibericus para diferenciarla de una parecida denominada Cyathus Pygmaeus, localizada años atrás.

La propuesta de felicitación de Riba-roja Pot -a la que se sumó el gobierno local formado el PSPV, Compromís y Esquerra Unida, además de Ciudadanos- agradece la labor de ambos investigadores en su labor por estudiar y recuperar una especie muy habitual en algunos enclaves de Riba-roja como Porxinos y la vallesa de Mandor, habida cuenta el ecosistema autóctono existente.

La especie autóctona hallada fue descubierta hace unos años y durante un tiempo ha sido necesario un seguimiento de su evolución en la que se ha realizado un estudio microscópico y molecular mediante un análisis del ADN, cuyos resultados han permitido deducir que se puede diferenciar por completo de una parecida denominada Cyathus Pygmaeus localizada anteriormente.

La propuesta recoge la felicitación a ambos biólogos por su labor científica y emplaza al consistorio a divulgar este importante hallazgo entres los más jóvenes de la localidad en colegios e institutos con el objetivo de que puedan valorar en su justa medida la importancia de este hallazgo y las vertientes de la biodiversidad como eje fundamental de la riqueza ambiental de Riba-roja de Túria.  


Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon