Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

El consistorio de Riba-roja atendiendo las recomendaciones del Síndic de Comptes sobre la gestión deficiente del PP regulariza 149 servicios municipales que carecian de contrato

La deficiencia existía desde hacía años y los contratos sumaban más de un millón de euros

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha regularizado un total de 149 servicios públicos en el año 2016 que el consistorio venía prestando sin el correspondiente contrato municipal por valor de más de 1 millón de euros. El gobierno local ha iniciado, además, el procedimiento administrativo para regularizar otros 39 contratos que también carecen actualmente del contrato público, tal y como ha denunciado hasta el Síndic de Comptes en su informe de fiscalización sobre la política de contratación bajo gestión del PP.

La regularización de estos servicios está incluida en el programa municipal de procedimiento en materia de contratación administrativa que llevan a cabo los departamentos de intervención y secretaría de Riba-roja sobre aquellos sectores que se están prestando "con contrato mercantil, o cualquier otro tipo de documento pero sin contrato administrativo; se trata en su mayoría de servicios de poca entidad económica pero que llevan muchos años prorrogándose tácitamente y que se remontan a mucho tiempo atrás".

El ejecutivo local ha explicado que además de regularizar un número tan importante de contratos también se llevará a cabo una profunda investigación "del origen de dichas situaciones así como rescindir los contratos privados que existen sin que ello suponga la obligación de ningún tipo de indemnización por parte del ayuntamiento al rescindir los citados contratos". En cada caso se ofrecerá una solución práctica y efectiva a dicha situación mientras en un plazo razonable se procede a regularizarlas.

El Ayuntamiento de Riba-roja, además, se ha adherido al perfil de contratos impulsado por el Estado con el objetivo de ofrecer una mayor transparencia en la gestión de los recursos públicos ya que el citado perfil "cuenta con sellado de tiempo y se publican en el mismo todos los contratos administrativos". El próximo mes de abril se procederá a la licitación electrónica a través del perfil del contratante del Estado en un intento por aumentar el número de ofertas para cada contrato. 

El departamento de Contratación de Riba-roja abordará durante este año cuatro retos importantes para regularizar todas las anomalías y carencias que presenta actualmente este área municipal. La primera consistirá en regularizar todos los contratos pendientes con carácter de urgencia, reduciendo a la mitad los plazos de tramitación así como los preceptivos informes "siendo conscientes de que ello supondrá un esfuerzo extra por parte de secretaría, intervención y aquellos técnicos encargados de los informes".
   
Además, se tramitarán todos los contratos que requiera la actividad del ayuntamiento tanto para cubrir nuevas necesidades de contratación como por renovar aquellos contratos que finalizan su vigencia en 2017, fijado en un total de 32 contratos. La tercera de las cuestiones que se realizarán consiste en la implantación de la citada administración electrónica y, por último, se regulará la aplicación de las cláusulas sociales a la hora de contratar los servicios públicos así como las directivas europeas existentes actualmente al respecto. 

El gobierno de Riba-roja ha alertado de la carencia de recursos humanos en el departamento de contratación -todavía por definir- y en el área de secretaría para llevar a cabo las tareas de regularización de los servicios municipales que carecen del correspondiente contrato legal, tal y como recoge el texto refundido de contratación del sector público, así como la renovación de los actuales cuyo contrato expira a lo largo del año 2017.

El equipo de gobierno de Riba-roja ha subrayado "el esfuerzo que se está realizando actualmente para ordenar esta situación irregular que se está consistiendo desde hace años por la dejadez y la mala gestión que llevó a cabo el Partido Popular durante dos décadas sin importarle lo más mínimo el escaso respeto a la legalidad vigente y sin atender las recomendaciones que desde diferentes organismos públicos de fiscalización se efectuaban al respeto, incluida la actual portavoz del PP María José Ruiz que fue partícipe directa de los gobiernos del ex alcalde Francisco Tarazona".   



Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon