Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Los Verdes exigen Comisión de Investigación en el Congreso sobre los contratos de concesión y prórrogas de la AP-7

¿Cómo y al servicio de quién se han hecho los contratos de concesión de autopistas de peajes en el Ministerio de Fomento?” -se pregunta el Portavoz de Los Verdes de España, Joan Francesc Peris, ante la noticia de que el Estado tendrá que pagar 1.494 millones a la compañía Abertis, concesionaria de la AP-7, por el bajo uso del tramo Tarragona-La Jonquera desde 2006.

Justamente, en el 2006, finalizaba la anterior concesión de la autopista AP-7 y fue prorrogada hasta el 2019, cuando debería haberse liberado del peaje. Ahora, nos sorprende y nos indigna que sea verdad, si la sentencia del tribunal madrileño acaba siendo firme ante posibles recursos del Estado, que la letra del contrato que firmó la ministra del PSOE, Magadelana Álvarez, obligue a un pago multimillonario a la concesionaria” -ha dicho Peris.

Para Los Verdes, está claro que ni el PP, ni el PSOE, los dos partidos que durante la democracia han estado al frente del Ministerio de Fomento. han tenido interés alguno en acabar con el gran negocio que suponen las concesiones de autopistas en España, sobre todo de la AP-7 que tiene uno de los peajes más caros de Europa y durante muchos años ha rendido grandes beneficios a sus accionistas. Al contrario, si la sentencia ahora conocida se confirma, parece ser que el Ministerio de Fomento se encargaba de asegurar estos beneficios, se use o no la autopista, con lo que se estaría descaradamente, una vez más, socializando las pérdidas de las grandes empresas financieras o las menores expectativas de ganancias, cuando las concesiones se deberían hacer a riesgo y ventura de la empresa que opta a la concesión” -ha denunciado el Portavoz de Los Verdes.

La ciudadanía española merece una explicación pública detallada hasta los más mínimos detalles de cuáles son los contratos, los anexos y los mecanismos que estableció el Ministerio de Fomento para el control hasta el céntimo de los cobros en los peajes de las autopistas desde el 2006 y, ante esta alarmante noticia de la indemnización multimillonaria, exigimos una Comisión de Investigación en el Parlamento para establecer posibles responsabilidades políticas y penales de aquellos políticos y altos funcionarios que hayan participado en una gestión de las concesiones que parece contraria a toda lógica defensa de los intereses del Estado y del dinero público” -ha exigido Peris.

Los Verdes exigimos una Comisión de Investigación en el Congreso de Diputados que estudie las concesiones de autopistas, en particular la AP-7 desde el principio y se informe a la ciudadanía de cuánto dinero han ganado las concesionarias hasta hoy. “Al mismo tiempo, nos tememos que, con estas sentencias, se esté preparando una nueva prórroga del período de concesión de la AP-7 con la excusa de pagar la deuda ahora reconocida por el juez y, así, que siga el gran negocio financiero que montaron los mandamases del franquismo en los años 60-70. Es indignante” -ha concluido el Portavoz de Los Verdes, Joan Francesc Peris.


Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon