Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

"Los Institutos Obreros en la València capital de la República' exposición en Bétera desde el 21 de abril hasta el 8 de mayo

Tendrá su inauguración el 21 de abril a las 20 horas y la organiza la Plataforma Republicana de Bétera en el local del Antiguo Ayuntamiento del municipio y estará abierta hasta el 8 de mayo.

El acto de la inauguración que tendrá lugar a las 20 horas, será presentado por Ofelia Vila Hernández. Intenvendrán en él: Cristina Escrivá Moscardó y Ricard Camil Torres Fabra.

El Instituto Obrero se inaugura en València el 30 de enero de 1.937, justo dos meses antes, el 6- 7 de noviembre de 1936 se traslada a València la capital de la II República Española. El Instituto Obrero se estableció por primera vez, portanto, en la capital de la República y sus primeros meses fueron en paralelo a la capitalidad valenciana de la República.

"A partir del 6 y 7 de noviembre del 1936 empezaron a llegar a la ciudad del Túria figuras tan significativas como diversas: representantes del gobierno, funcionarios, diplomáticos, asesores, miembros de partidos políticos y sindicatos, periodistas, intelectuales, brigadistas internacionales, soldados y milicianos de permiso, heridos y refugiados, espías... No sólo se  trasladaron personas y entidades; numerosas obras de arte del Tesoro Artístico español (incluyendo los cuadros de mayor valor del Museo de Prado) siguieron el mismo camino, hasta las Torres de Serranos y la iglesia del Patriarca, que las resguardaren durante el resto de la Guerra Civil".

"Los Institutos para Obreros fueron un ensayo pedagógico –regulado por Decreto 21 de noviembre de 1936– encaminado a formar a los mejores estudiantes entre las obreras y obreros antifascistas mayores de quince años, con capacidad de asumir un bachiller abreviado e intensivo en cuatro semestres. Para ello se realizaron unas pruebas donde, jóvenes de ambos sexos, tenían que demostrar sus aptitudes para afrontar dos años intensivos de esfuerzo intelectual, hasta conseguir el título de Bachiller, con plena legitimidad académica, continuando sus estudios en la universidad optada.

Creación predilecta de la República, sus directrices iban dirigidas a la igualdad de género, enseñanza laica, científica y activa, abonando a los estudiantes una indemnización económica como aportación a sus gastos familiares. El Centro, en régimen de internado y mediopensionista para profesores y alumnado mixto, contó con un plantel de docentes e intelectuales que se trasladaron de Madrid a Valencia, tras el asedio a la capital de España. Su misión fue la de formar a los dirigentes de la nueva sociedad, profesionales de la medicina, matemáticas, farmacia, literatura, etc., surgidos del pueblo.

En Valencia las clases se iniciaron a primeros de febrero de 1937. Al acto inaugural asistieron las máximas autoridades del Gobierno legítimo, intelectuales y el alumnado. En total se cursaron tres semestres completos y ya tenían aceptadas las nuevas plazas los aspirantes aprobados de la cuarta convocatoria, días antes de terminar la guerra de España. El número total del alumnado en Valencia, primero en ponerse en marcha, fue de 356 que, junto a la totalidad de los centros: Sabadell, Barcelona y Madrid, sumaron cerca de 900 estudiantes en todo el Estado Leal."  Cristina Escrivá

Por este tiempo y en este ambiente histórico tan bullicioso y transcedental corre la exposición que se inaugurará el día 21 de abril en Bétera a las 20 horas y será presentado por Ofelia Vila Hernández. Intenvendrán en él: Cristina Escrivá Moscardó y Ricard Camil Torres Fabra.


Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon