Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

La población de Camp de Túria se divide casi por mitades entre mujeres y hombres, pero no así las concejalías y alcaldías

En una situación de casi igualdad entre las mujeres y los hombres que viven en Camp de Túria, con apenas un 0'5% de desviación a favor del género masculino (77.788 hombres y 76.173 mujeres) el crecimiento de algunos municipios como el de San Antonio de Benagéber, no ha desestabilizado esta posición a pesar de ser ese municipio y el de l'Eliana los que aportan un número de mujeres superior al de hombres (4.292 mujeres frente a 4.171 hombres en San Antonio y 8.954 mujeres frente a 8.637 hombres en el caso de L'Eliana). 

 Por tener un tamaño de población total menor es Vilamarxant quien en porcentaje relativo tiene muchos más hombres que mujeres, sin que el desequilibrio sea fundamental (4.779 hombres frente a 4.444 mujeres), lo que significa más de un 3% de diferencia entre sexos el mayor procentaje de diferencia.

La representación Institucional no es tan igualitaria entre los dos sexos.

Cuando se refleja la proporción en la representación institucional el desvio es porcentualmente superior porque del total de 211 concejalías que los 15 municipios de Camp de Túria tienen, las mujeres ocupan sólo 99 frente a las 112 que alcanzan los hombres.

Sólo 3 Alcaldesas del total de 15 municipios de la comarca.

El desvío porcentual es mucho mayor cuando hablamos de alcaldías, porque en Camp de Túria sólo 3 de los 15 municipios tienen alcaldesa (Bétera, Benissanó y Marines) las tres de grupos progresistas (Compromís, Pspv y Pspv, respectivamente).

La representación del municipio por una  mujer supone que ha encabezado una de las candidaturas que tenía posibilidades de alcanzar el gobierno, por lo que significa un plus de trabajo previo y reconocimiento. Por esa razón en el resto de los 12 municipios son hombres los que presiden el consistorio, porque eran hombres quienes encabezaban candidaturas con posibilidades de elección.

En cambio el número de concejalas y concejales depende de que los 5 primeros de cada lista entre los que tiene que existir según la ley un 40% mínimo de equilibrio de cada género, loo que implica que en cada tramo de 5 el reparto debe ser al menos 2 hombres o al menos 3 mujeres y viceversa.

Esta obligación de cuota positiva es la que equilibra mucho más  el resultado de las listas electorales, pero no resuelve del todo el problema de la falta de representación femenina. Aunque desde que esto ocurre se nota la presencia de mujeres en las listas electorales. No obstante es precisamente el privilegio de encabezar las listas lo que prima la posibilidad que haya más personas de ese género en el Consistorio.  Este es el caso  por ejemplo de Riba-roja del Túria en que de las 6 concejalías del PSPV sólo hay 2 mujeres, de las 2 de Compromis no hay ninguna, de las 3 de Riba-roja-Puede sólo hay 1, de las 2 de C's hay 1 y Esquerra Unida sólo obtuvo 1, siendo para el cabeza de lista. Lo mismo ocurre en Loriguilla y Olocau, en donde a pesar de  su menor tamaño la relación porcentual de concejalías electas entre hombres y mujeres es del 100% (3 mujeres frente a 6 hombres) y ya muy destacado es el caso de Benaguasil en el que el encabezamiento de las listas por personas del género masculino y además los 2 primeros puestos llevan a que de las 8 concejalías del PP 5 sean para hombres y sólo 3 para mujeres, de las 2 de Compromis no haya ninguna para las mujeres, mientras que el PSPV las reparte por igual (2 y 2) y C's está representado por una mujer.

Llíria, L'Eliana, Bétera, Náquera y San Antonio cambian el sesgo de la representación porque tienen todos ellos un número mayor de concejalas que de concejales, aunque sólo 1 más. No obstante Bétera  añade el hecho cualitativo de que preside el Conssitorio una mujer.



Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon