Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Riba-roja Puede critica la no admisión por el equipo de gobierno de una propuesta para estudiar el incremento del número de placas solares en techos municipales


El pasado 6 de febrero, en el pleno del Ayuntamiento de Riba-roja, en su punto número 10 del orden del día la organización que encabeza Rubén Ferrer en Riba-roja, presentó una propuesta para que se aprobará lo siguiente:

1.-  Que por los técnicos municipales se realice un estudio de los techos solares municipales en que sea posible incrementar o instalar placas solares

2.- Que se asuma el compromiso de planificar en tres o cuatros años la implantación de las placas solares que se concluyan en el informe para acercarse al 100% del espacio municipal posible.

El argumento de su presentación estaba fundamentada por el círculo de Podemos de Riba-roja argumentando en la consecución del cumplimiento de la Cumbre del Clima desarrollada en el recién ratificado por España 'Acuerdo de París', con el que se intenta paliar el aumento de temperatura mundial manteniéndolo por debajo de los 2ºC. También se señaló en la moción la labor ejemplarizante que puede dar este tipo de iniciativas en la lucha contra el cambio climático.

Sin embargo, el pleno votó finalmente en contra de la instalación de energía solar en los tejados municipales con los votos de PSOE, Compromís, Esquerra Unida y Ciudadanos, dándose la paradoja , según el punto de vista de Riba-roja Puede, que el Partido Popular votó a favor de la propuesta de Podemos y que con un único voto más de cualquiera de los partidos del gobierno, la iniciativa habría salido aprobada.


Desde Podemos Riba-roja, Andrés Fernández, concejal de Riba-roja Puede, declaró: “No tiene ningún sentido que se junten estos partidos para decir No a una propuesta de sentido común y que traería mucho beneficio al pueblo y al medioambiente”, por su parte Concha Noguera también concejal de Riba-roja Puede añadió, “el equipo de gobierno, formado por PSOE, Compromís y EU, junto a Ciudadanos, que parece también incorporado al gobierno, votan sistemáticamente en contra de nuestras propuestas, sean éstas cuales sean, y lo del pasado lunes ha sido ya la gota que colma el vaso tomando decisiones contra sus propios programas electorales de compromiso con el medioambiente y contra el sentido común. Por otro lado, al definir el concejal de Compromís Rafa Folgado la propuesta de instalación de placas solares en los edificios municipales como 'irrelevante' ha cruzado la línea de lo absurdo llegando a lo cómico, si no fuera por la importancia del asunto”

En el debate posterior tras la defensa de la propuesta por el portavoz de Riba-roja Puede, Rubén Ferrer, las intervenciones de los diferentes portavoces dejaron claras las posturas y las razones 

El equipo de gobierno, alegó que desde 2015 y 2016 se adhirieron a la Iniciativa Europea por el Clima y la Energia que ya les obliga a reducir las emisiones desde ya,  hasta el 2030, al menos. Esa adhesión les obliga a realizar el PACES, Plan de Acción por Enrgias Sosteniblesal PACES. para el que ya existen 15.000 euros de subvención por la Diputación para los estudios que ese programa se comprometió a realizar. Esa pertenencia les obliga ya a realizar esa disminución de emisiones de efecto invernadero y comprometerse con el PACES que ya es un informe que permitirá ver el nivel de inversiones necesarias, lugares y cantidad, para reducir el efecto invernadero en Riba-roja. Se trata, según palabras del portavoz del PSOE, que quizás no sólo son placas solares, sino actuaciones sobre diferentes puntos, (ventanas y aislaciones, calentamiento de agua por otras vias, etc). Asimismo se hzo relación al Plan Ecoriba instalado ya y en el que se están realizando, por ejemplo auditorias lumínicas, entre otras actuaciones.

Otras de las acciones referidas por el portavoz del PSOE en nombre del equipo de gobierno, son las instalaciones de luces led en toda la instalación eléctrica municipal.

C's explicó que aceptando el tipo de propuestas, pero no valoraba que la moción actual, superara a la ya aprobada ensu momento por el Grupo de C's que extendía el mismo estudio en todo el término de Riba-roja, lo que a su juicio es muy superior a lo que ahora propone Riba-roja Puede porque el infecto invernadero puede atacarse no sólo desde las placas solares, quizás la energia eólica es también adecuada.

COMPROMIS calificó la propuesta de irrelevante porque, desde su punto de vista, las instalaciones municipales ya tienen un buen número de placas solares porque así se viene actuando desde hace tiempo. En otros lugares en donde no se han puesto son por problemas de infraestructura (por sombras y poca rentabilidad para las placas solares). Asimismo recordó que desde el 6 de juniode 2012 se está en el Pacto de Alcaldías para reducir las emisiones por diferentes puntos y actuaciones. Desde el Ayuntamiento, dijo se está trabajando en esas líneas. Por eso calificó de irrelevante la propuesta y recriminó a Riba-roja Puede, que en aquel momento 'no estaban muy de acuerdo porque no daban credibilidad a las propuestas que se hicieron por le nuevo equipode Gobierno.

Esquerra Unida manifestó que el responsable de que en el Estado no funcione bien la energia renovable es el PP, con nombres y apellidos por su actuación con los impuestos a las renovables; para inmediatamente reconocer que a nivel local hay cosas hechas y que la ley establece que todos los edficios públicos tienen que acometerse soluciones renovables.  En este momento hay un informe técnico municipal que dice que ya se ha alcanzado el 100% del máximo de energia solar aceptable por los techos solares, por lo que hay otras soluciones, como la térmica y la eólica, que también son energias renovables y ayudan a rebajar el efecto invernadero.

El PP en la primera intervención por turno agradeció la propuesta y reivindicó las placas solares ya puestas 'gracias a su política, anunciando que votaría a favor de la propuesta de Riba-roja Puede.

El resultado de la votación hizo decaer la propuesta por un voto de dierencia uno más en contra que a favor.

En el video puede verse la moción en el punto 2:43:00 y el debate del pleno.











Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon