Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Riba-roja investigará el destino de 113.000 euros que la empresa de limpieza debió invertir en concienciación ciudadana

 También se investigará la situación acontecida con las presuntas grabaciones ilegales realizadas por el concejal de Riba-roja Pot, Rubén Ferrer
El pleno municipal creará una comisión de investigación el próximo lunes

El Ayuntamiento de Riba-roja investigará el contrato de la limpieza viaria para averiguar el destino de los 113.000 euros que la empresa concesionaria debía haber invertido en los últimos años en materia de campañas de concienciación ciudadana y que a día de hoy no se han llevado a cabo. Para ello, el consistorio ha convocado un pleno extraordinario para las 20:30 horas del próximo lunes, 20 de febrero, con un orden del día en el que se constituirá una comisión de investigación al efecto.

La citada comisión se constituye tras la aprobación en pleno de una comisión que estudia una posible municipalización del servicio público y tras la aprobación en pleno de la prórroga del contrato entre ambas partes a instancias de un informe técnico municipal en el que se instaba a seguir este procedimiento ya que el anterior gobierno del PP no efectuó la denuncia del convenio para rescindir o prorrogar la relación bilateral.   

El contrato mercantil suscrito por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria y la empresa concesionaria estipula una serie de inversiones que la adjudicataria debe realizar en materia de campañas de concienciación ciudadana, cifrada en el 3% del coste del servicio y que suponen alrededor de 9.400 euros anuales. Sin embargo, no se han ejecutado y la suma total alcanza los 113.000 euros que el gobierno local quiere descubrir en qué se han gastado. En cambio, sí se destinaron 35.814 euros en gastos corrientes del ayuntamiento, entre ellos 5.000 euros antes de las elecciones de mayo de 2007.

La decisión de crear la comisión investigadora se toma tras los últimos interrogantes que se ciernen sobre un servicio público y las posibles obligaciones económicas que se derivarían por la liquidación del contrato, especialmente porque la mercantil exige 154.000 euros en amortización de maquinaria y actualización del índice de precios al consumo (IPC). Por su parrte, el equipo de gobierno ha reclamado las campañas de concienciación que en el citado periodo no se han ejecutado. 

La convocatoria del pleno justifica la creación de la comisión en virtud del debate que se produjo en el pleno de la prórroga "por parte de Riba-roja Pot en el que se cuestionó el destino de las aportaciones de la empresa con cargo a las campañas de concienciación efectuadas por el anterior gobierno del Partido Popular". Además, el PP presentó en el citado pleno una moción para aclarar tales extremos, por ello "en atención a las peticiones de ambos grupos y con la finalidad de proceder a efectuar una correcta liquidación del contrato parece conveniente la constitución de una comisión informativa de carácter especial de investigación que proceda al estudio y esclarecimiento de toda la ejecución del contrato", especifica el texto de la convocatoria.

La comisión investigadora estará formada por los representantes de todos los partidos políticos, tendrá un carácter meramente político e informativo que, en modo alguno, sustituirá a cualquier procedimiento judicial que pudiera existir. La comisión se extinguirá automáticamente una vez que hayan dictaminado o informado sobre el asunto que constituye su objeto de creación. Los dictámenes de la comisión tendrán carácter preceptivo y no vinculante.  

Junto a la comisión de investigación sobre la limpieza viaria se creará otra, en la misma sesión plenaria, para estudiar los hechos que se produjeron en la mañana del 31 de enero pasado en el eficio consistorial en relación a la grabación ilegal que realizó el portavoz de Riba-roja Pot, Rubén Ferrer, de una conversación telefónica entre los ediles de Ciudadanos y el concejal de Esquerra Unida, Rafael Gómez, con el objetivo de desacreditar políticamente a esta última formación política.  






Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon