Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Esquerra Unida propone en Bétera cobrar Tasa por uso de dominio público a empresas Eléctricas, de Fibra, Telefónia, Gas e Hidrocarburos

Los vecinos y vecinas de Bétera se podrían beneficiar de esta tasa por la mejora de sus servicios públicos y el establicimiento de políticas sociales, como por ejemplo las de familias que no pueden pagar sus facturas a estas empresas.

La Tasa ha sido declarada competencia municipal por el Tribunal Supremo que ha aceptado ya la iniciativa de otros municipios a pesar de los recursos de las empresas de Gas y Electricidad.

En un cálculo económico que ellos mismos califican de muy conservador, la formación de izquierdas que coordina Luis Poveda en Bétera ha manifestado que la cuantía de los ingresos podría suponer para el Consistorio varios cientos de miles de euros, como mínimo.

La moción que propone la medida ha sido presentada hoy 20 de febrero por  EUPV de Bétera en forma de propuesta  ante la Alcaldía de la Corporación del Ajuntament de Bétera con la petición de que "se apruebe una moción para que las empresas eléctricas, de gas, agua, hidrocarburos, fibra para telefonia y televisión por cable paguen una tasa al Ayuntamiento".
El cobro y recepción por el municipio de Bétera de una cantidad económica por estos conceptos , sigue la nota del grup ode izquierdas, 'supondrá, sin duda un alivio para la economía local y será enormemente positiva puesto que la recaudación puede servir para mejorar la vida de las vecinas y vecinos del municipio existiendo un mayor ingreso de recursos económicos que podrían emplearse para desarrollar políticas sociales que no pueden pagar sus facturas con dichas compañias. También se podrían destinar esos nuevos recursos económicos a atender otras necesidades sociales de la población de Betera'.

Amplia base legal y sustento por el Tribunal Supremo.

La propuesta tiene su base legal en las facultades normativas otorgadas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución Española y el artículo 106 de la Ley 7/1985 reguladora de las Bases de Régimen Local sobre potestad normativa en materia de tributos locales y de conformidad asimismo con lo establecido en el artículo 57, del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto legislativo 2/2004 de 5 de marzo , y artículos 20 y siguientes del mismo texto normativo, y en especial el artículo 24.1 del propio cuerpo normativo.

Los Ayuntamientos que la ponen en marcha cada vez son más

Según la formación que la propone en Bétera 'Hasta no hace mucho, la justicía había desetimado los recursos de los Ayuntamientos para recaudar esta tasa. Sin embargo, las últimas sentencias del Tribunal Supremo han legitimado legalmente a Ayuntamientos entre otros a los de (Arteixo- A coruña-, Serradilla- Cáceres-, Villalcampo-Zamora-), que han aprobado Ordenanzas y tasas en este sentido, aceptando la valoración de las mismas para cobrar a las eléctricas por metro lineal ocupado una tasa que deberían abonar en concepto de peajes por los terrenos municipales que sobrevuelen sus lineas de distribución.

La propuesta que hace  el grupo que coordina Luis Poveda al Pleno de Bétera es la siguiente:

Que se apruebe:

 La realización de un estudio previo para conocer la situación de estas    infraestructuras para de este modo poder calcular el gravamen conforme a la jurisprudencia del Tribunal Supremo

Elaboración de una Ordenanza que detalle los impuestos que debrán abonar las compañias eléctricas, de gas y de fibra para telefonía y televisión por cable por el uso del suelo, subsuelo y el vuelo para el transporte de la luz como del gas o telefonía y televisión por cable y cuya aplicación sea a partir del año 2018.

Creación de una mesa de trabajo compuesta por los diferentes grupos municipales representados en Pleno para la elaboración de dicha Ordenanza.

Igualmente se dara participación al Consejo de Participación Ciudadana una vez constituido, en la mesa de trabajo que se organice al efecto.


Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon