Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Esquerra Unida propone al Pleno de Bétera que rechace el tratado CETA y se pida un referéndum al gobierno del Estado

El  22 de febrero  EUPV de Bétera presentó una propuesta  ante la Alcaldía de la Corporación del Ajuntament de Bétera en la que se pide la discusión y apruebación de una moción de rechazo al CETA ( Acuerdo Integral de Economia y Comercio ).

El CETA fue firmado el pasado mes de octubre y  ha sido ratificado en el mes de febrero por el Parlamento Europeo. Es un acuerdo entre la Unión Europea y Canadá, negociado con enorme secretismo.

El acuerdo afectará a los municipios y será una amenaza para tomar decisiones en favor de los vecinos y vecinas

Luis Poveda, Coordinador de EUPV en Bétera tiene claro que este acuerdo importa y mucho a los municipios: . 'Por ejemplo en la remunicipalización del agua se puede ver claramente la amenaza del CETA a las corporaciones municipales. Si este tratado llegara a ratificarse de forma definitiva, un ayuntamiento que decida recuperar el servicio del agua puede verse expuesto a una demanda multimillonaria de un inversor. Demanda que no podría pagar ni destinando todo el presupuesto anual del municipio'.

 Esquerra Unida propone al Pleno de Bétera que  tome los siguientes acuerdos:

  • Rechazar completamente el CETA( Acuerdo Integral de Economía y Comercio). 
  • Instar al gobierno del Estado Español a que la ratificación del CETA sea mediante un REFERENDUM en el que participe toda la ciudadanía, no sólo mediante un decreto del Gobierno o de una votación en el Congreso de los Diputados.

¿Qué es el CETA y cómo afectará?

El CETA se disfraza de un acuerdo tarifario para eliminar aranceles, que ya son mínimos entre Canada y los estados de la UE. Sin embargo, el acuerdo va más allá y supones una reconfiguración de todo un conjunto de normas de tipo socíal, jurídico, laboral y medioambiental que regulan la actividad empresarial. El verdadero objetivo es facilitar el enriquecimiento privado de las empresas con sede en la Unión Europea y en Canada, para ello se modifican y se relajan todos los tipos de regulación que, para mejorar la calidad de vida de la mayoría, pone limites a la libre actuación de la empresa. De esta forma, se abren las puertas a la reducción de derechso laborales y estándares sanitarios, o el aumento de la capacidad de contaminar, entre otras cuestiones que hoy los regulan y corren el riesgo de desaparecer.

Los taxistas de València  han entendido la amenaza y han celebrado varios días de protesta que colapsaron Valéncia el pasado mes de octubre.  De hecho el proceso de negociación se ha realizado a espaldas del Parlamento Europeo y por supuesto de la ciudadanía entre los años 2006 y 2014. El acuerdo Supone un gran ataque a los derechos medioambientales y laborales de los Estados miembros, así como a la gestión de los servicios públicos y ha movilizado a diferentes sectores,

Todavía se puede parar porque tiene que ser ratificado en cada Estado

El tratado aunque ya ha entrado en vigor tras el voto del 15 de febrero de 2017. para su completo funcionamiento  debe ser ratificado por cada uno de los Estados miembros en sus propios parlamentos, salvo el Reino Unido y Malta, donde sólo debe aprobarlo el Gobierno por su propio estatus constitucional. De acuerdo a su legislación interna, cada Estado puede trasladarlo a otras instituciones, como parlamentos regionales, o celebrar referéndums.

 No se trata de un acuerdo arancelario más porque nos afectará y muy negativamente

El CETA como informa la eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol no es un acuerdo sin importancia, de hecho afecta directamente a los municipios:

 'Pongamos un ejemplo práctico de cómo nos va a afectar el CETA. En estos momentos son muchos los municipios que gracias a las candidaturas de unidad popular están devolviendo a manos públicas servicios públicos que habían sido privatizados en épocas anteriores. Hablamos de recuperar el agua, la recogida de basuras, la funeraria, la limpieza de las calles o los polideportivos para la ciudadanía. Pues estas decisiones democráticas son una de las cosas con las que pretende acabar el CETA.

Con este acuerdo quieren dejarlo todo blindado para que no vuelva a pasar como en Madrid, Zaragoza, Valladolid o en tantos otros municipios donde se les está devolviendo a los ciudadanos y ciudadanas lo que es suyo y nunca debió pertenecer a las empresas privadas,

Con el CETA pretenden que no se les puedan poner límites a los negocios y beneficios de unos pocos. En definitiva, es un acuerdo para pararle los pies a la izquierda, porque aunque gane en las urnas no podrá hacer políticas de izquierdas.'





Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon