Abel Caballero ha explicado que este problema, al que ha calificado
como de “muy serio”, viene provocado por un Decreto enmarcado en la Ley
de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL),
que obliga a todos los Ayuntamientos a tener un tesorero, no sólo a los
mayores de 20.000 habitantes, como hasta ahora.
El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha pedido al Gobierno la inmediata derogación de la norma que obliga a partir de este año a todos los Ayuntamientos a disponer de un tesorero. “Los municipios medianos y pequeños no tienen para pagarlos y aunque lo tuvieran, no hay habilitados nacionales suficientes para cubrir las plazas, porque no se han convocado”, ha señalado.
La FEMP ya advirtió hace más de un año de lo que pasaría con ese Decreto –ha recordado Caballero-, concretamente en una de las Resoluciones aprobadas en el Pleno de esta Federación, celebrado el 19 de septiembre de 2015. Un mes después, se enviaron las alegaciones oportunas al Ministro de Hacienda para que se derogara esa parte de la LRSAL que obliga a dicha provisión de tesoreros.
“El Gobierno no hizo caso y, por tanto, que respondan de esto”, afirma el Presidente de la FEMP, “como tampoco hizo caso la Xunta de Galicia y su Presidente, que tampoco atendió esta petición”, añade.
El Presidente de la FEMP ha anunciado que en la siguiente entrevista que tenga con el Ministro, “que será pronto”, le volverá a decir que tiene que resolver este problema de forma inmediata. También ha manifestado que se lo dirá a Feijóo, “porque es el Presidente de la Xunta y tiene capacidad sobre los Ayuntamientos”.
Cap comentari :