Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Riba-roja pide a Fomento un enlace del by-pass con el poblado visigodo y con los polígonos industriales

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado una propuesta del equipo de gobierno en la que reclama al Ministerio de Fomento que construya un acceso directo desde la autopista A-7 (by-pass) con el poblado visigodo del Pla de Nadal y con los polígonos industriales formado actualmente por cerca de 800 empresas. La iniciativa del gobierno municipal -PSPV, Compromís y Esquerra Unida- con los votos a favor del Partido Popular y Ciudadanos y en contra de Riba-roja Pot.

La propuesta municipal pretende mejorar los accesos de estas áreas industriales para mejorar la competitividad y facilitar las comunicaciones de las empresas con las principales ciudades españolas del arco mediterráneo y con las capitales europeas más importantes. Además, la medida aprobada tiene como objetivo potenciar el poblado del Pla de Nadal como reclamo turístico para aumentar el número de visitantes que se interesan por este conjunto patrimonial único en España -reconocido como BIC en 1991- que reproduce el modelo clásico de las villas clásicas de la época, datada en el siglo VII.

Esta solicitud se añade a otra iniciativa que a finales de noviembre adoptó el pleno de Riba-roja al expropiar 42.000 metros cuadrados de terrenos para la construcción de un puente que permita conectar los polígonos industriales con la Nacional III. De esta forma, ambas medidas permitirán unir las áreas industriales con el arco mediterráneo y con el área de la meseta con el objetivo importante de unir las áreas de producción y logísticas con las principales ciudades españolas y europeas.

Los polígonos industriales del área sur de Riba-roja ocupan un total de 6 millones de metros cuadrados y una consolidación de hasta un 90% que le permiten convertirse en uno de los centros más importantes de la Comunitat Valenciana, aunque las comunicaciones son desde hace años una de las asignaturas pendientes más demandadas por los propios empresarios, especialmente las conexiones con las áreas centrales y el arco mediterráneo ya que los problemas de tráfico son una imagen habitual que deben soportar diariamente los vehículos de gran tonelaje. 
 

La ausencia de una eficiente red de comunicaciones y carreteras impide un crecimiento y una expansión racional y sostenible de los polígonos industriales y, por tanto, se ha producido una marcha preocupante de empresas a otros municipios cercanos en busca de mejores dotaciones y servicios públicos. De hecho, dos multinacionales del sector de la alimentación han decidido ampliar sus instalaciones en las localidades valencianas de Sagunt y Cheste.

El objetivo del gobierno local de Riba-roja pasa por mejorar también el acceso de los visitantes al poblado visigodo del Pla de Nadal ya que actualmente la carretera para dirigirse al mismo produce algunos problemas y confusiones. El yacimiento conserva un edificio visigodo de la segunda mitad del siglo VII, descubierto en el año 1970 durante unos trabajos agrarios. En su interior se han encontrado piezas arqueológicas romanas y bizantinas, al margen de las propias de origen visigodo.  

El equipo de gobierno de Riba-roja de Túria ha subrayado que con la solicitud al Ministerio de Fomento "se completa la mejora en la red de carreteras y comunicaciones que necesita actualmente nuestro municipio, ya que esas carencias nos restan competitividad, la huida de empresas a otras localidades y, por tanto, no se fomenta el empleo entre nuestros parados y la riqueza se marcha a otras áreas poblacionales".

El ejecutivo local ha asegurado que con estas medidas "se asegura por completo la protección del conjunto arqueológico del Pla de Nadal y al tiempo se fomenta la expansión industrial mediante una mejora progresiva e imparable de las comunicaciones viarias que durante años han supuesto un freno indudable para las empresas y la iniciativa privada de Riba-roja". 


 
Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon