Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Riba-roja elaborará un Plan de Emergencias Local para afrontar posibles situaciones de riesgo

El pleno municipal del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado, por unanimidad de todos los partidos, una moción de Ciudadanos en la que se exige al equipo de gobierno la elaboración de un Plan Territorial de Emergencias y Protección Civil ante posibles situaciones de riesgo y posibles catástrofes "dada la situación geográfica y las características orográficas del municipio" ya que, legalmente, una localidad de más de 20.000 habitantes está obligada a disponer de un documento de estas características. 

La propuesta de Ciudadanos contó con el respaldo del propio gobierno municipal de Riba-roja -formado por el PSPV, Compromís y Esquerra Unida- además de las otras dos restantes formaciones políticas: Partido Popular y Riba-roja Pot. El plan será remitido, tras  su aprobación plenaria, a la Dirección General competente en materia civil para su homologación por la Comisión de Protección Civil de la Generalitat Valenciana.

La moción refrendada por todos los partidos se hace eco, además, de otros factores a tener en cuenta "como el pasillo de aeronaves en ruta de despegue y aterrizaje, la instalación de industrias en los polígonos industriales susceptibles de almacenar y/o transportar mercancías potencialmente peligrosas; además, es de todos conocidos que estamos en zona de potencial riesgo de inundaciones tanto por el desbordamiento del río Túria como por las avenidas procedentes de barrancos".

El texto también incide en el peligro que ha sufrido en los últimos tiempos la localidad "por el riesgo de incendios tanto para el casco urbano como para las urbanizaciones y los polígonos industriales, así como para el parque del Túria y los montes circundantes, hemos de plantear la posibilidad de movimientos sísmicos, contaminación de acuíferos, accidentes de mercancías peligrosas", entre otros.

El Plan Territorial Municipal de Emergencias tiene como objetivo principal la máxima protección para las personas, el medio ambiente y los bienes que pueden resultar afectados en cualquier situación de emergencias al establecer, para ello, una estructura de organización jerárquica y funcional de los medios y recursos -los públicos y los privados- para afrontar todas aquellas situaciones de riesgo o emergencias graves.  
   
Este tipo de documento tiene entre sus funciones, también, la realización de protocolos de estudio y actuación ante este tipo de situaciones en las que se identifican y clasifican todos los riesgos y se pautan, debidamente, las acciones dedicadas a la resolución del riesgo que se puede desencadenar para las personas y las propiedades públicas y privadas.

Para la puesta en marcha del Plan de Emergencias es necesaria, además, la creación de una Comisión Local de Protección Civil como foro permanente de apoyo a los responsables municipales en las labores de planificación, desarrollo, implantación y seguimiento de todos los apartados y el contenido global existente en el mencionado documento municipal.

La moción aprobada también insta a la comprobación de los planes de autoprotección de los edificios e instalaciones de propiedad municipal, incluidas la actualización para aquellos casos en los que no existiese el mismo. Cabe destacar que el actual gobierno local, tras la toma de posesión, detectó la existencia de 24 edificios públicos sin la obligatoria licencia de actividad que certifica la total seguridad en los mismos, aspecto sobre los que se está actuando para la pertinente regularización. La comprobación de planes de autoprotección se extenderá a los edificios privados como industrias y grandes almacenes hasta el punto de exigir la pertinente actuación para aquellos casos en los hubiese  deficiencias al respecto.

El portavoz municipal de Ciudadanos, Francisco Caparrós, ha subrayado que esta moción "significa nuestro compromiso para mejorar continuamente nuestro municipio, la vida y el entorno de todos los ciudadanos; con esta propuesta Riba-roja da un gran paso adelante en materia de seguridad de forma que se garantiza una respuesta adecuada por los servicios competentes en materia de protección civil".

Caparrós ha enumerado las propuestas que a lo largo de esta legislatura han aportado como la certificación energética de edificios, la regeneración del paisaje urbano, la creación de foros abiertos para el desarrollo municipal, la planificación estratégica de la comunicación, la propuesta sobre publicidad en contratos menores, la implementación de códigos QR, la modificación del incremento del valor en los terrenos urbanos, la extensión de la escuela de idiomas, un lugar de encuentro artístico en el castillo o la implantación de desfibriladores en los centros municipales, entre otras muchas. 
 


Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon