Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

El PSPV y COMPROMIS de Llíria retoman las negociaciones para el pacto de gobierno

Las negociaciones por el pacto de gobierno de Llíria se retomaron esta semana, con la reunión entre el PSPV y Compromis-Move. Después de la parada momentánea por la posible conformación de un gobierno multicolor, las negociaciones se han retomado en un ambiente optimista entre las dos formaciones.

La posibilidad de incorporar a C's y 'Llíria Puede' había frenado el inicio de las negociaciones

Las negociaciones entre el PSPV y Compromis-Move para retomar un gobierno progresista establo van  a paso, cuando se cumple un año de la rotura del pacto. Sin embargo, las negociaciones han colisionat en un punto de tensión: la posible creación de un Equipo de Gobierno policolor, con la presencia de Llíria Puede y Ciudadanos.

Ante esta situación, las reacciones entre las dos partes han sido muy diferentes. Por un lado, el PSPV se ha mostrado dispuesto a poder conformar un gobierno de gran coalición entre todas las formaciones dispuestas a pactar. Por otro lado, Compromis opta por un gobierno del Botánico exportado en Llíria; únicamente con dos formaciones: Compromis-Move y el PSPV.

El Pacto después de mayo 2015 se rompió por un problema urbanístico.

Uno de los principales desencuentros que mantuvieron ambas formaciones lo motivó la gestión de la puesta en marcha del polígono de Carrasses, donde se mantenían ciertas discrepancias acerca de la forma de concesión a Iberdrola de la subestación eléctrica que debía construirse para dar servicio al entramado industrial. Precisamente, el equipo de gobierno de Manolo Civera cerró recientemente un convenio con la compañía energética para la concesión demanial de un terreno dotacional en el que construirá una subestación eléctrica a cambio de un canon de 75.000 euros que servirá para una duración de 75 años. Acto seguido, la multinacional Power Electronics culminó la compra de una parcela de 90.000 metros cuadrados donde prevé instalar las oficinas y el centro de I+D que actualmente están en el Parc Tecnològic de Paterna, así como el almacén de logística que mantiene en l´Eliana y una nave con líneas de producción y montaje.

Asimismo en el momento de la ruptura fue Civera (PSPV-PSOE) quién calificó de desleal a COMPROMIS 

El inicio transcurre con subidas y bajadas, desde el anuncio realizado en noviembre 
Ambas formaciones comunicaron la voluntad de sus respectivas asambleas a traer adelante el pacto de gobierno. Y, por fin, se esclareció la posible entrada de Llíria *Puede al Equipo de Gobierno. De momento, según las fuentes consultadas de ambos partidos, las negociaciones serán bilateral para marcar los objetivos. Y no será hasta un futuro indeterminado cuando se podría plantear la entrada otras formaciones a este pacto de gobierno de Llíria.
“El más importante es que se ha reiniciado el diálogo” asegura el regidor Ferran Pina, uno de los representantes del PSPV en la reunión de ayer. El portavoz del PSPV se muestra satisfecho por la no-negativa de Compromis-Move a incorporar nuevas fuerzas en el Equipo de Gobierno en un futuro. “De todas maneras, ahora vamos a centrarse a plantear los objetivos que tenemos por delante“.
Por su parte, Compromís–Move también se ha mostrado muy satisfecho con el desarrollo de la reunión de ayer. “Fue un encuentro muy productivo, mucho más que en otras ocasiones” cuenta Paco García. El representante de Compromiso reafirma su postura que el pacto de gobierno tiene que ser bilateral y no descarta ampliar el espectro a otras formaciones en un futuro.
El que sí que ha querido transmitir Compromis–Move es que las negociaciones no se pueden alargar indefinidamente. “Nosotros expresamos la voluntad de poder llegar a acuerdos antes de la aprobación de los presupuestos porque, irremediablemente, marcan el futuro del gobierno durante el próximo año”.
Contrariamente, Ferran Pina no quiere poner un plazo fijo para las negociaciones, porque considera imprescindible plantear los objetivos área por área. porque afirma no ser capaces de determinar cuánto durarán las negociaciones.




Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon