Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

El MUCA, Museo de Cerámica del Castell de Riba-roja, alberga una valiosa muestra de piezas cerámicas de los siglos XIV, XV y XVI.

Se convierte en el nuevo referente cultural de Riba-roja de Túria

Los trabajos arqueológicos realizados en el Castillo dejaron al descubierto valiosas piezas, la mayoría de cerámica, que van del siglo VI a.C hasta el s XIX. Miles de piezas, hoy recuperadas, que nos han aportado información sobre las cronologías relativas al lugar en el que han aparecido, como se distribuía el comercio, para que se usaban las piezas y el desarrollo y el arte al que se asociaban.

De estos elementos, el MuCa alberga una pequeña muestra de piezas cerámicas de los siglos XIV, XV y XVI, recuperadas durante las excavaciones arqueológicas y que pertenecían a los ajuares domésticos de sus moradores y a la decoración y arquitectura del edificio.

Este nuevo espacio museístico abrió sus puertas el pasado 17 de noviembre tras la presentación al público por parte de los profesionales que formaron parte del proyecto de rehabilitación e investigación; el arquitecto, Ángel Martínez, la arqueóloga, Marisa Serrano y las restauradoras de arte, Ana Martí y Estefanía Martí, que junto alcalde, Roberto Raga, el concejal de Patrimonio y Turismo, José Ángel Hernández y Carmen Zúrranse, de la consellería de Cultura y Patrimonio asistieron al acto.

El MuCa muestra la historia, la evolución arquitectónica, usos y actividades artesanales desarrolladas en el castillo, que vemos reflejada en dos tipos cerámicas; la vajilla de lujo y la cerámica utilitaria, ya sea de cocina, iluminación o almacenaje.

Tinajas, cantaros y ollas que se encontraron in situ formando parte del relleno de una de las bóvedas del edificio, así como socarrats procedentes de las techumbres que han sido recuperados o las dovelas, azulejos, y ladrillos pertenecientes a los pavimentos de las estancias del edificio.

Todas estas piezas que hoy se exponen en una de las salas del Castillo, se han sometido a un proceso de limpieza, desalinización, reconstrucción volumétrica de los faltantes, reintegración cromática y finalmente se le ha dotado de una resina acrílica para asegurar una mayor perdurabilidad en el tiempo.

El MuCa forma junto con el MuPla un completo conjunto museístico. Éste último, inaugurado en 2015 , nos muestra la historia de este excepcional conjunto palatino a través de cien piezas de escultura, que constituye la mejor colección de plástica civil tardo-antigua de Hispania y una de las más completas de todo el Occidente.      
 
Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon NotaLegal