Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

El Castell de Riba-roja ha acogido la jornada sobre control de contaminación lumínica para preservar el medioambiente

La Universitat de València, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria con la colaboración de la Coordinadora en Defensa dels Boscos del Túria han estado en la organización del acto.



La importancia de preservar el medioambiente a través de una correcta utilización del alumbrado público ha centrado las primeras jornadas que el Castell de Riba-roja de Túria ha acogido a lo largo de la jornada de hoy. Bajo el título "Noves eines per a la valoració de la contaminació lumínica",

Los participantes en esta jornada han aportado numerosos estudios e investigaciones en las que se han comprobado los excesivos niveles que una deficiente iluminación en nuestras ciudades y municipios produce directamente sobre el medio natural que nos rodea. Especialmente importante es la proyección de luz directa o indirecta sobre la atmósfera procedente de fuentes artificiales o nocturnas con intensidades excesivas así como orientaciones incorrectas, colores y matices de la luz o los horarios inadecuados en el uso.

El programa de actos de esta jornada se ha iniciado con la inauguración de la misma a cargo del alcalde de Riba-roja, Robert Raga; el vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València, Jorge Hermosilla; el director general del Medio Natural, Antoni Marzo; y, por último, el diputado provincial de Medioambiente, Josep Vicent Bort.





Bajo la coordinación de los profesores Ángel Morales, catedrático de Química Analítica, y Enric Marco, técnico superior responsable del Aula de Astronomía de la Universitat de València, han participado también diversos expertos llegados de otras zonas de España como Ángela Ranea, técnica de la Junta de Andalucía; la abogada catalana Ana Belén Almécija y el profesor de la Universitat Rovira y Virgili Josep Maria Ollé, que han incidido en aspectos como la polución lumínica y sus efectos, la regulación de la eficiencia energética y la contaminación lumínica, respectivamente.

A ellos, cabe añadir otros expertos como el profesor de la Universitat de València Joaquín Baixeras -del departamento de Zoología- con un análisis exhaustivo sobre los problemas que la contaminación lumínica produce en la biodiversidad ambiental y, por último, la profesora titular de Fisiología de la Universidad de Murcia María Ángeles Rol, quien ha disertado sobre los problemas médicos causados por una iluminación incorrecta.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha subrayado la importancia "de sensibilizar a las administraciones públicas locales para que se adopten las medidas correctoras oportunas que eviten una iluminación incorrecta de nuestras ciudades ya que sin saberlo se están ocasionando problemas muy graves en nuestro medio natural, que no solo afectan a los animales y las plantas sino también a las personas; por ello, estas jornadas deben servir como punto de inflexión que nos ayuden a tomar una mayor conciencia sobre este tema".



Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon NotaLegal