Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Riba-roja rebaja un 37% el IVTM de grandes vehículos para atraer empresas a los polígonos

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado una rebaja del 37% en el impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM) de grandes dimensiones y articulados con el objetivo de atraer nuevas empresas en los polígonos industriales al tiempo que confía en recuperar aquellos vehículos que han decidido matricular sus vehículos en otros municipios cercanos cuyos precios son más competitivos.

La medida de rebaja de este impuesto para los denominados camiones dotados de tractores, remolques y semirremolques salió adelante con los votos del equipo de gobierno -formado por el PSPV, Compromís y Esquerra Unida- a los que se unieron los de Ciudadanos y Riba-roja Pot mientras que el Partido Popular se decidió por el voto en contra del acuerdo.

La decisión del consistorio se toma después de que en octubre del pasado año decidiera rebajar en un 40% los impuestos que los camiones de hasta 9.999 kilógramos de carga útil aunque en aquel momento se excluyeron los camiones de grandes dimensiones que están compuestos de remolques, cabezas tractoras y semirremolques de hasta 2.999 kilógramos de carga útil.

De esta forma, los remolques de menos de 1.000 y más de 750 kilógramos de carga útil pasan de pagar 28 a 17'67 euros, es decir, una reducción del 37% en total. Los remoques de entre 1.000 y 3.999 kilógramos dejarán de pagar 44 euros como hacían hasta ahora y pasarán a desembolsar 27'77 euros -otra disminución del 37%- y, por último, los que tengan más de 2.999 kilógramos de carga útil pagarán 83'30 euros en lugar de los 133 euros que venían haciendo hasta ahora, también un 37% menos.

El equipo de gobierno espera que con esta medida se atraerán nuevas empresas para los polígonos, se recuperarán muchas matriculaciones de remolques que se habían marchado a otros municipios cercanos como consecuencia de la enorme competencia existente en el sector y, por último, se conseguirá compensar con plenas garantías el dinero que se dejará de recaudar por la disminución del impuesto con un crecimiento notable del número de este tipo de vehículos.

De hecho, el éxito que ha cosechado la última rebaja sobre los camiones, aprobaba en octubre de 2015, se ha traducido en un aumento considerable de hasta el 11% al pasar de los 1.924 vehículos de hasta 9.999 kilógramos censados en el año 2015 a los actuales 2.128 de la actualidad, es decir, un incremento cercano al 11%. Por lo tanto, con la medida de ahora se persigue conseguir el mismo resultado.

La misma ordenanza prevé una serie bonificaciones, además, para determinados casos. Para los vehículos históricos, con una antigüedad mínima de 25 años, se aplicará un 100% de descuento con la obligación de mantener sus vehículos en buenas condiciones. Los vehículos híbridos también recibirán una bonificación del 50% durante los primeros diez años. Los camiones eléctricos, por su parte, gozarán de otra bonificación del 60% en total. Como condición se exigirá estar al corriente de pago de los tributos municipales y estar empadronado en la localidad.

El concejal de Hacienda y polígonos industriales, José Ángel Hernández, ha afirmado que esta reducción del impuesto "es la fórmula de este equipo de gobierno para crear las condiciones idóneas que permitan un mayor crecimiento económico e industrial en Riba-roja, con la llegada de más camiones de este tipo, la instalación de empresas, un aumento del pago de más impuestos municipales y conllevará, por tanto, la creación de puestos de trabajo".

"Durante este año y medio de gestión -ha añadido Hernández- hemos destinado 1 millón de euros en la mejora de los polígonos industriales que estaban desatendidos y en muy malas condiciones y ahora bajamos los impuestos sobre los camiones dotados de remolques y cabezas tractoras con los que esperamos conseguir un efecto llamada para aumentar el número de este tipo de vehículos e incrementar los ingresos".

Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon