Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Riba-roja aprueba la ordenanza para regular la instalación de mesas en las terrazas de bares y cafeterias

La ordenanza establece un precio de 4 euros el metro cuadrado en la temporada completa y de otros 3 euros para el periodo estival, del 1 de marzo al 30 de septiembre

El gobierno de Riba-roja se ha visto obligado a poner en marcha esta nueva normativa a la vista de la ausencia de un texto específico por parte del ayuntamiento hasta el punto que el texto vigente, aprobado en 2008 por el Partido Popular, obviaba las situaciones a las que se debían enfrentar diariamente los propietarios de los bares y restaurantes de la localidad ya que en algunos casos no estaban reguladas las situaciones en las que un vehículo entorpecía o obstaculizaba la instalación de mesas y sillas por parte de un establecimiento de restauración.  

La ordenanza establece un precio de 4 euros el metro cuadrado en la temporada completa y de otros 3 euros para el periodo estival, del 1 de marzo al 30 de septiembre, que deberán pagar los propietarios de los establecimientos por la instalación de una terraza con mesas y sillas en el exterior, una de las cuotas más bajas de la comarca del Camp de Túria.

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado la nueva ordenanza que regula la instalación mesas y sillas en las terrazas de los bares y los restaurantes de la localidad con la finalidad de proteger los derechos de los establecimientos a utilizar el espacio público y, a su vez, el de los vecinos al descanso. La nueva normativa contó con los votos a favor del gobierno local -PSPV, Compromís y Esquerra Unida- y de Ciudadanos y la abstención de Riba-roja Pot. El Partido Popular, por su parte, votó a favor de la ordenanza pero en contra de la tasa económica anexa.

El gobierno de Riba-roja ha recordado que han sido los propios dueños y propietarios de los bares y restaurantes los que han solicitado insistentemente al ayuntamiento la puesta en marcha de esta normativa con el objetivo de proteger los derechos y las obligaciones de los mismos de la que carecían hasta ahora.

Se han regulado dos periodos posibles para la solicitud de una autorización. La de temporada que abarca del 1 de marzo al 30 de septiembre y la anual. En cuanto a los horarios se han designado el periodo de verano -de mayo a septiembre- que concluye a las 0:30 horas en días laborables y a la 1:30 de la madrugada los fines de semana y el horario de invierno -de octubre a abril- que finaliza a las 23:30 horas los días laborales y las 0:30 horas los fines de semana. Los periodos de las fiestas patronales como la Mare de Déu, els Fadrins y el Cristo cuentan con un horario especial que concluye a la 1:30 de la madrugada.   
   
El tamaño de las terrazas está en función de la extensión de los propios establecimientos de restauración que oscila entre los 60 metros de terraza para aquellos que tienen una superficie máxima de 200 metros cuadrados y los que podrán instalar 200 metros de terraza para los que tengan una extensión de 2.000 metros cuadrados en su interior. Los establecimientos con ambientación musical podrán instalar 60 metros de terraza como máximo.

La ordenanza refrendada por el pleno de Riba-roja regula tres tipos de infracciones por parte de los dueños de los establecimientos: las leves que oscilan entre los 100 y los 300 euros, las graves con multas de entre 301 a 600 euros y las muy graves, entre los 601 y los 1.200 euros en total. Las licencias se podrán revocar por quejas fundamentadas de los vecinos o por incumplimiento de los requisitos establecidos en las mismas.

El concejal de Fomento Económico, Rafa Folgado, ha subrayado "la importancia" de este nuevo texto legal "pues permite dar respuesta a una demanda social incipiente y por ello llevamos tiempo trabajando conjuntamente con los propios hosteleros de Riba-roja para aprobar la ordenanza más completa, equitativa y justa que armonizará los derechos de los vecinos y de los propietarios de estos establecimientos".

"Esta ordenanza -ha continuado Folgado- terminará con los posibles agravios comparativos que existían hasta ahora entre los propios establecimientos en determinadas ocasiones y, además, homogenizamos la instalación de las terrazas en todo el municipio; al final se trata de ayudar a un sector económico muy importante en Riba-roja y que durante los últimos años no han recibido la atención necesaria por parte del ayuntamiento". 


Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon