Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Lasa y Zabala: la punta del iceberg del Señor X. por Toni Roderic

 
El 16 de octubre de 1983, fueron secuestrados y torturados los presuntos miembros de ETA, de 19 años, José Lasa Arostegui "Joxean" y José Ignacio Zabala "Joxi"en Bayona (Francia). Posteriormente fueron asesinados de un tiro en la cabeza y enterrados en Busot (Alicante). Los cuerpos aparecieron en enero de 1985 pero no fueron identificados hasta 1995, a raíz de las investigaciones realizadas por el comisario Jesús García, porque habían sido bañados y desfigurados en "cal viva". En 1996, se celebró el juicio por su muerte en el que resultó condenado, entre otros, un general de la Guardia Civil, Enrique Rodríguez Galindo.
 
Este hecho dio comienzo a las actividades de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) que estuvieron activos entre 1983 y 1987, durante los primeros años de los gobiernos de Felipe González. Durante el proceso judicial contra esta organización fue probado que estaba financiada por altos funcionarios del Ministerio del Interior.
 
Los GAL fueron responsables de 27 asesinatos. En sus cuatro años de historia, los GAL cometieron más de treinta acciones terroristas, matando o hiriendo a cerca de 60 personas. Entre sus métodos habituales, estaban la colocación de bombas en los coches, tiros en la nuca y ametrallamiento en los bares donde supuestamente se encontraban presuntos miembros de ETA. Actuaron, principalmente, en el País Vasco francés, aunque también llevaron a cabo secuestros, torturas y delitos económicos en algunas zonas de España. Sus atentados se dirigían contra militantes y simpatizantes de ETA, pero también afectaron a personas que no tenían relación con el terrorismo, produciéndose, entre este colectivo, 10 víctimas mortales como Jean Pierre Leyba (trabajador ferroviario vascofrancés), el bailarín Christian Olaskoaga, Juan Carlos García Goena o el médico Santi Brouard. También, hubo secuestros y torturas de ciudadanos sin ninguna relación con ETA como Segundo Marey.
 
Por el caso GAL, el Tribunal Supremo condenó en 1996 a políticos socialistas como Barrionuevo, Vera, García Damborenea, Elgorriaga y SanCristóbal a penas de entre 7 y 71 años de prisión (de los cuales cumplieron penas mínimas –Barrionuevo, tres meses-); a policías como Álvarez, Planchuelo, Amedo y Domínguez a penas de entre 2 y 9 años; y a guardias civiles como el General Rodríguez Galindo y el Teniente Coronel Vaquero a penas de entre 69 y 75 años.
 
Durante la instrucción del Juez Garzón, Amedo le entregó al mismo Garzón una cinta con 20 minutos de una conversación con Sancristóbal, que había grabado en secreto, en la que, presumiblemente, se daba a entender que Felipe González, así como Ricardo García Damborenea y los gobernadores civiles en el País Vasco estaban al tanto de los GAL. Miguel Planchuelo, ex jefe superior de Policía de Bilbao, realizó una declaración ante Garzón en la que implicaba al exministro Barrionuevo en el secuestro de Marey y en las actividades de los GAL. Francisco Álvarez, exjefe del Gabinete de Operaciones Especiales del Ministerio del Interior explicó al juez Garzón, en privado, la estructura de los GAL: mencionó la existencia de cuatro GAL -el GAL verde, de la Guardia Civil; el azul, de la Policía; el marrón, del CESID y el GAL francés- y explicó que la estructura de mando de los mismos y la de la lucha antiterrorista estaba relacionada. Al día siguiente, García Damborenea declaró ante Garzón autoinculpándose en el secuestro de Segundo Marey e implicando a Felipe González y otros altos dirigentes socialistas, a quienes acusaba de tener pleno conocimiento de las acciones de los GAL. Según García Damborenea, él mismo había hablado en varias ocasiones con González sobre la guerra sucia contra ETA.
 
El juez Garzón remitió a la Sala Segunda del Tribunal Supremo el sumario de los GAL, diciendo haber encontrado indicios delictivos en las actuaciones del presidente del Gobierno, Felipe González, los exministros Narcís Serra y José Barrionuevo y el diputado socialista Txiki Benegas, basándose en el testimonio de García Damborenea.
 
La Sala Segunda del Tribunal Supremo, con el magistrado Eduardo Moner, solo llevó a juicio a uno de los imputados por Garzón, el ministro Barrionuevo.
 
En agosto de 1996, el gobierno de José María Aznar negó a los jueces los papeles del CESID que habían sido reclamados para continuar la investigación de los distintos casos vinculados a los GAL, argumentando que afectaban a la seguridad del Estado. Y, a petición de Felipe González, concedió indultos totales o parciales a varios de los condenados.
 
Tras la investidura del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en 2004, que supuso la vuelta al poder del PSOE, nuevamente, diferentes dirigentes socialistas, con Felipe González al frente, reclamaron el indulto total para Rafael Vera y otros condenados y, en el mes de septiembre del mismo año, aduciendo enfermedad, fue puesto en libertad el último preso importante ligado a estos grupos, el general Enrique Rodríguez Galindo.
Recomendamos ver el documental:
Nación Vasca. (2013, Diciembre 12). "1983 1989 Historia de la banda terrorista española GAL".
También, recomendamos leer:
Piña, Begoña (31 de mayo de 2013). "Los GAL no éramos una guerrilla sino unos asesinos y punto". Público.



Per Toni Roderic, President de Los Verdes.
Crònica agraeix a l'autor que compartisca les seues opinions amb els nostres lectors
Vinculat des de molt jove a la CNT i a diversos moviments d'esquerra, és militant dels Verds des de finals del segle passat. Ha sigut regidor a Dénia, President dels Verds del País Valencià i, actualment, President de la Federació de Los Verdes.
Filòleg i escriptor, ha exercit el seu magisteri en diverses escoles i instituts del País Valencià i de Catalunya, així com també en la Universitat Nacional d'Educació a Distància i en l'Institut de Ciències de l'Educació de les Universitats de València i Alacant. Ha sigut Inspector Educatiu i Director Territorial de Cultura a Alacant.
Premi XXV d’Abril a Benissa amb un llibre de contes, Premie Educació i Societat del Ministeri d'Educació pel seu llibre de text A *debat, ha publicat una trentena llarga de llibres de text per a l'ensenyament del valencià, llibres de cuina tradicional valenciana i innombrables col·laboracions periodístiques.

Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon NotaLegal