Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

7 de octubre DíA DEL TRABAJO DECENTE por Luis Poveda y Maria Jesús Antón

El 7 de Octubre es el día mundial por el trabajo digno, desde CC.OO.  queremos aprovechar esta fecha para seguir reivindicando un empleo digno para el colectivo de las TRABAJADORAS DEL HOGAR.

Este colectivo compuesto mayoritariamente por mujeres migrantes carece de la mayoría de derechos laborales de los que disfrutan el resto de trabajadoras y trabajadores, algunos tan importantes como el derecho al desempleo, prejubilación,  negociación colectiva,etc.

Son despedidas con total arbitrariedad por parte de los empleadores/as, con un despido totalmente libre- llamado de desistimiento, en este supuesto se rompe el contrato por decisión del empleador/a sin tener que alegar ninguna causa- con una indemnización de miseria, de siete días por año para los contratos realizados antes del 1 enero del 2012, con el limite de seis mensualidades y doce dias por año trabajado con el límite de las seis mensualidades, para los contratos posteriores al 1 de enero de 2012.

También se producen situaciones de semiesclavitud en muchas ocasiones, fundamentalmente  en aquellas trabajadoras que se encuentran internas, sin descanso alguno, nigún fin de semana libre y en muchos casos sin dar de alta en la Seguridad Social, y cuando les dan les descuenta de su sueldo que en la mayoría de las ocasiones no llega al SMI (655€), la cotización que le corresponde pagar al empleador.

Esta situación la venimos denunciando desde CC.OO. ante la Inspección de Trabajo, al igual que hemos formulado reiteradas demandas ante el SMAC y ante los Juzgados de lo Social, exigiendo que se recononozcan los derechos laborales de las trabajadoras, y aun a pesar de lo difícil que resulta poder demostrar los hechos que denunciamos, se está consiguiendo que se dicten resoluciones y sentencias favorables a los derechos de las trabajadoras.

Pero consideramos que esto no es suficiente, por eso seguimos EXIGIENDO que el  Gobierno Central ratifique el Art. 189 de la OIT.,así como que se desarrollen los acuerdos firmados en el 2011 por parte del Gobierno con las Centrales Sindicales.
E igualmente en el ámbito del País Valencià, seguimos emplazando al Gobierno de la Generalitat para abrir un marco de negociación al objeto de poder conseguir hacer frente a las reivindicaciones que en reiteradas ocasiones les hemos planteado para conseguir un trabajo digno para este colectivo de trabajadoras.



Luis Poveda
Responsable de Migraciones y Movimientos Sociales de CC.OO. de Construcciò i Serveis
Maria Jesús Anton
Responsable de la Dona de CC.OO. de Construcciò i Serveis
Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon