Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Sexualidad y efectos en la edad madura por Vicente Gascón

Con motivo de las charlas taller que he de impartir por distintos municipios de la provincia, comenzando en La Pobla de Vallbona, el próximo lunes 3 de octubre a las 10:30 h. en el Centro Social,os dejo estas palabras, claves para comprender las circunstancias que envuelven a las personas de avanzada edad en relación con la sexualidad. 
  
La actividad sexual en edades avanzadas, beneficia la salud: “los médicos deberían prescribirlo como una medicina más. Los buenos ratos favorecen el bienestar general. El cerebro libera una serie de sustancias químicas que propician ese bienestar. El orgasmo también es bueno para el sistema cardiaco, para el sistema respiratorio, para el sistema nervioso. Tener relaciones es un buen ejercicio que tonifica la musculatura.

Pero esto sucede así, sólo si la actividad sexual se realiza de forma satisfactoria, con placer y motivación personal- El hacerlo de forma forzada o con desgana, por el mero interés de intentar satisfacer a la otra persona. Sólo genera malestar, frustración y propicia los trastornos emocionales.

Una vida sexual activa y satisfactoria es un buen síntoma de salud y bienestar. El impedir o coartar esta capacidad no hace sino aumentar el sufrimiento y la soledad a las que ya de por sí, nuestra sociedad competitiva tiende a condenar a las personas mayores, acelerando el proceso de envejecimiento. Una actitud negativa hacia la sexualidad favorece el desinterés por esta, la reducción de la actividad sexual y la insatisfacción sexual en todas las edades, pero muy especialmente en la vejez. En general puede decirse que una historia sexual rica en actividad sexual satisfactoria y permanente a lo largo del tiempo, se asocia a una vida sexual más rica y satisfactoria en la vejez. 

Aun más frecuente es la pérdida del interés sexual resultante de los problemas de la relación o comunicación de la pareja, lo cual puede suceder en cualquier etapa de la vida. Las luchas por el poder dentro de la pareja y los sentimientos de minusvalía, así como la sensación de no ser respetado ni escuchado por el compañero culminan en resentimiento e ira. A medida que estos sentimientos aumentan, el interés sexual tiende a disminuir.

Aunque las circunstancias físicas propias de la edad, limiten la sexualidad en cuanto a cantidad o intensidad, ninguna dificultad impide el placer sexual pleno. El placer subjetivo de la respuesta orgásmica no tiene por qué disminuir.

Algunas de estas aparentes limitaciones fisiológicas pueden convertirse en una ventaja para la relación sexual, como es el caso de la mayor lentitud en todo el proceso de excitación y el mayor control sobre la eyaculación. En efecto, estas características de la sexualidad en la vejez ayudan a que ambos miembros tengan relaciones más lentas, y más centradas en las caricias mutuas y la comunicación. La mayor lentitud de todos los procesos de excitación hace también posible el que hombres y mujeres mayores disfruten con tranquilidad de la sexualidad. Esta es una época donde se puede dar rienda suelta a la imaginación y disfrutar de los juegos sexuales.

Podríamos considerar que la sexualidad y la afectividad pueden mantenerse durante la vejez y que la satisfacción sexual no tiene porque disminuir. Incluso se informa, en ocasiones, de una mejoría de este tipo de vivencias con la edad. La satisfacción sexual general no está en relación directa con el número de coitos, ni con la capacidad eréctil del varón, sino con la calidad de las relaciones en que contextualiza la actividad sexual y la cualidad de esta actividad. La calidad del contexto y la cualidad de la actividad sexual puede ser tan satisfactoria en la vejez como en la juventud.

Las personas mayores necesitan satisfacer tanto sus necesidades sexuales como afectivas. Tanto el hombre como la mujer están capacitados para mantener una vida sexual y llegar al orgasmo, pero la imposibilidad de realizar el coito en muchas ocasiones, les hace buscar otras conductas alternativas, pero igual de satisfactorias, tal como la comunicación y el placer sexual, no necesariamente asociado a la actividad coital.

Practicad el sexo juntos, o individualmente por medio del autoplacer, al menos una vez por semana. Esto mejorará el flujo sanguíneo en tus órganos sexuales y los mantendrá saludables y fuertes, además de poner a punto tus hormonas. Tocaos con frecuencia. El afecto amoroso produce la hormona oxitocina y gracias a ella nos sentimos mejor de inmediato.

Pero nuevamente cave recordad, que el sexo es algo que uno ha de desear y que por supuesto no se ha de practicar por obligación, ni porque los expertos digan que es saludable, pues sólo será saludable si se hace con auténtica apetencia.

Vicente Gascón García
Psicólogo especialista en sexología
Vive en l'Eliana
--
más información visita.:
www.espaiterapeutic.com
http://espaiterapeutic.blogspot.com/
https://www.facebook.com/#!/vicentegasgar
http://esculturarteobjeto.blogspot.com.es/
Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon