Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Esquerra Unida de Bétera propone abrir los Plenos a propuestas vecinales mediante el 'Turno Popular'

El llamado 'Turno Popular' o 'escaño vecinal' que poco a poco vienen incluyendo los Ayuntamientos para facilitar la participación ciudadana,  tiene como objetivo que cualquier vecino/a del municipio pueda, acompañado de un número de firmas mínimo presentar propuestas que el Pleno tenga que debatir y, en su caso aprobar.

Esquerra Unida de Bétera propone que el número de firmas necesario se acerque a lo que realmente viene a representar cada concejal/a. En este sentido, Esquerra Unida  hace un análisis de los votos que representan cada uno de los concejales (a la vista del total que ha obtenido cada partido y el número de votos totales que obtuvo).

El portavoz de la organización de izquierdas, Luis Poveda, en el escrito presentado razona:

 'En nuestro pueblo , según los datos de las últimas eleciones municipales de 2015, una concejala o concejal con capacidad para presentar mociones en el Pleno Municipal tiene más o menos la siguiente representatividad: Compromis 445,16 votos por concejala o concejal, Partido Popular 418,66 , Mas Camarena 544,33 , PSOE-PSPV 447, Cs 628, Asamblea Bétera Ciudadana 666. Podríamos decir que este es el coste de representatividad necesaria para presentar una moción, entre 418 y 666 votos. Si el censo electoral de las últimas eleciones municipales fué de 17.348 vecinas y vecinos, si no existiera la barrera del 5% para obtener representación, en torno a una media del  3% del censo electoral tendrían capacidad de presentar propuestas al Pleno Municipal en forma de mociones a traves de sus representantes.'

En consecuencia la conclusión, dicen,  es que cualquier propuesta que vaya avalada por un numero de firmas entre 418 y 666 votos tenga entrada en el Pleno para su debate y aprobación, en su caso.

La propuesta podría ser defendida por alguno de los firmantes elegidos a tal fin, abriendo así a la democracia  participativa y a la ciudadanía el Pleno municipal.

Sigue la organización, en la justificación de su propuesta indican 'Las mociones son herramientas de acción política donde una serie de propuestas se someten al Pleno Municipal. Su cumplimiento es obligatorio siempre que sus acuerdos sean competencia del Pleno y sean aprobadas. En la actualidad, solamente los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento tienen la posibilidad de presentar mociones y la eleción de esta representación se establece cada cuatro años en las elecciones Autonómicas y Municipales. Desde EU-Bétera consideramos que la democracia representativa y la participativa han de ser complementarias y por tanto, establecer mecanismos de participación directa de la ciudadanía en el procedimiento sobre la toma de decisiones cotidianas y en el funcionamiento diario de nuestro municipio, nada más puede enriquecer la vida pública. Es un hecho constante que la participación acorta la distancia entre quienes nos representan y los vecinos posibilitando así la regeneración democrática en un momento de deslegitimación de la representación pública'.


La propuesta que pretende que apruebe el Pleno, la concreta EU de Bétera  así:

a) Que cualquier vecina o vecino de Bétera, previa presentación al órgano competente de las firmas (nombre, DNI, domicilio y firma) relativas al 3% del último censo electoral de la población, pueda presentar una moción en el Pleno Municipal.

b) La moción se debatira en el Pleno Municipal del mismo mes que las firmas sean auditadas y aprobadas.

c) Para que la presentación de la moción pueda ser defendida por el promotor o promotora de la iniciativa, se iniciarán los tramites necesarios para crear el denominado "Turno Popular", que no tendrá opción a voto, pero que tendrá la función de defender la moción y derecho de replica para cerrar la moción como si de una concejala o concejal se tratara.


imagen de Pleno de Bétera







Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon