Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

En solidaridad con los sioux de Standing Rock por Toni Roderic

Dakota del Norte es uno de los terrenos más explotados por las compañías petrolíferas que utilizan la técnica de extracción del fracking en EEUU.

En los EEUU hay más de 2’5 millones de millas de oleoductos y gaseoductos que cruzan el país en todos los sentidos, por eso, pensaban que los planes del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EEUU de construir un nuevo oleoducto de 1.172 millas desde los campos de petróleo de Dakota del Norte, a través de Dakota del Sur y Iowa hasta llegar al puerto fluvial de Patoka en Illinois, para transportar 470.000 barriles de crudo diarios, no causarían ningún problema.

El Ejército dio los permisos oportunos sin pensar que atravesaban tierras ancestrales de la tribu Sioux de Standing Rock en las que sus antepasados cazaban, pescaban y están enterrados. La defensa legal de los indígenas acusa a la empresa constructora de haber excavado tierras de “gran significado histórico y cultural para la tribu”. Además amenazan las reservas de agua de la que se abastece la tribu que advierte del riesgo medioambiental del oleoducto. “Agua es vida”, reza una de las pintadas en las excavadoras abandonadas.

En la demanda, los sioux esgrimen que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, propietario de los terrenos, no siguió el procedimiento adecuado cuando autorizó la construcción de la infraestructura porque vulnera leyes federales de protección histórica. Además de señalar que las personas son más poderosas que los dólares.

A través de las redes sociales, cientos y quizás miles de personas de los territorios indígenas y de todo el mundo están haciendo planes para viajar a Standing Rock, en solidaridad con los sioux y respondiendo a su llamada. Este es el poder de los medios sociales. Todo el mundo sabe que su presencia podría ser motivo de detención y aún así están dispuestos a estar presentes.

Desde Los Verdes de España damos todo nuestro apoyo a los sioux de Dakota del Norte. Su lucha es la nuestra. Es la lucha por el futuro del planeta y por la dignidad de los indígenas norteamericanos.


Per Toni Roderic, President de Los Verdes.
Crònica agraeix a l'autor que compartisca les seues opinions amb els nostres lectors
Vinculat des de molt jove a la CNT i a diversos moviments d'esquerra, és militant dels Verds des de finals del segle passat. Ha sigut regidor a Dénia, President dels Verds del País Valencià i, actualment, President de la Federació de Los Verdes.
Filòleg i escriptor, ha exercit el seu magisteri en diverses escoles i instituts del País Valencià i de Catalunya, així com també en la Universitat Nacional d'Educació a Distància i en l'Institut de Ciències de l'Educació de les Universitats de València i Alacant. Ha sigut Inspector Educatiu i Director Territorial de Cultura a Alacant.
Premi XXV d’Abril a Benissa amb un llibre de contes, Premie Educació i Societat del Ministeri d'Educació pel seu llibre de text A *debat, ha publicat una trentena llarga de llibres de text per a l'ensenyament del valencià, llibres de cuina tradicional valenciana i innombrables col·laboracions periodístiques.
Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon