Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

El PP provincial llama a las concejalas firmantes de la moción de censura y advierte de sanciones

En caso de persistir en la decisión anunciada, se aplicarán las medidas previstas en los estatutos para este tipo de casos.
El comunicado recibido por Crónica Digital emitido por el Partido Popular de Valencia  acusa a las dos concejalas firmantes (Maria José Rico y Encarna Regalado) de actuar a espaldas del Partido Popular y fuera de la política del mismo.

El comunicado cuyo texto transcribimos literal es el siguiente:

'Ante la moción de censura presentada contra el equipo de gobierno de San Antonio de Benagéber firmada por dos concejalas del Partido Popular y todos los ediles de Plataforma Guanyem SAB-Compromís, el Partido Popular de la Provincia de Valencia declara que:

1.    Se trata de una decisión adoptada a espaldas del Partido Popular.

2.    Se trata de una decisión que en ningún modo puede compartir el Partido Popular.

3.    Los concejales populares de San Antonio de Benagéber han sido citados a una reunión el próximo jueves.

4.    En caso de persistir en la decisión anunciada, se aplicarán las medidas previstas en los estatutos para este tipo de casos.'

Es muy probable que tras la decisión adoptada las concejalas tengan que abandonar la militancia del PP y quedarse en el Grupo de No Adscritos, sin poder tener los privilegios que en su caso hubieran tenido de estar en el Grupo Municipal.

Si son expulsadas o suspendidas la Moción de Censura puede paralizarse.

Según ha podido saber Crónica la moción de censura podría evitarse si el Partido Popular actúa con rápidez, puesto que aunque el acta es del concejal, según viene recogido en la LOREG y tiene establecido el Constitucional, la expulsión del partido, incluso la suspensión de militancia, antes del dia 23 de septiembre, fecha señalada para el Pleno de la Moción de Censura, obligaría a que la moción tenga que ser apoyada por dos concejales más, además de los ya firmantes, puesto que sus votos no son computados para la mayoría absoluta necesaria. Algo imposible en el consistorio actual.

De no actuar con esa velocidad, la moción de censura se llevará a efecto y las dos concejalas, si el partido cumple con su comunicado, perderian posteriormente su afiliación y deberian pasar al grupo de no adscritos. El PP perdería realmente dos concejales en el hemiciclo actual de San Antonio de Benagéber.

El mecanismo se le ofreció por GuanyemSab y Eugenio Cañizares a la concejala del PSOE en el mes de Julio y ella y su partido se negaron.

Por otra parte, aunque todos niegan la vinculación del partido y el actual portavoz del PP se ha mantenido al margen. Desde antes del mes de julio y en las reuniones previas que han venido  realizándose entre el PP y GuanyemSab.  Así como las posteriores entre GuaneymSab y el PSOE,  según informó en su día el PSOE;  al partido socialista el propio portavoz de GuaneymSab les había relatado este escenario. 'La firma de la moción sólo por dos concejalas del PP, evitando que Eugenio Cañizares firmara', pero las negociaciones y los acuerdos se habian llevado a cabo con el portavoz Eugenio Cañizares como representante y muñidor de la misma. Incluso se llegó a ofrecer a la portavoz del PSOE Marta Retamosa que 'si ella firmaba, sólo firmaría una de las concejalas del PP'.

Finalmente fue la negativa reiterada del PSOE y el comunicado emitido que Crónica también publicó, lo que ha obligado a que sean dos las concejalas del PP quienes apoyen al portavoz de GuanyemSab - Compromis..

GuanyemSab  ofrece cuando le den la alcaldía formar un Gobierno plural

En su web y en la nota a europa press el grupo GuanyemSab indica que:

'Propondremos a todas las fuerzas políticas participar en el futuro gobierno para poder alcanzar acuerdos o consensuar las acciones que haya que llevar a cabo'.

Sin embargo, es la misma oferta que desde que el gobierno de AISAB fue constituido se le viene ofreciendo tanto a GuanyemSab, como al PSOE. Oferta que el primer grupo ha desdeñado siempre bajo el argumento de que 'no podian colaborar con un alcalde que había llegado a tal con los votos de un partido acusado de corrupción y un portavoz (Eugenio Cañizares) imputado, así como con unas concejalas implicadas en la mala gestión del propio Eugenio Cañizares'.


La moción de censura está señalada para el 23 de septiembre a las 12 de la mañana y se desarrollará de la siguiente forma según la ley (artículo 190 de la LOREG):

d) El Pleno será presidido por una Mesa de edad, integrada por los concejales de mayor y menor edad de los presentes, excluidos el Alcalde y el candidato a la Alcaldía, actuando como Secretario el que lo sea de la Corporación, quien acreditará tal circunstancia.

e) La Mesa se limitará a dar lectura a la moción de censura, constatando para poder seguir con su tramitación que en ese mismo momento se mantienen los requisitos exigidos en los tres párrafos del apartado a), dando la palabra, en su caso, durante un breve tiempo, si estuvieren presentes, al candidato a la Alcaldía, al Alcalde y a los Portavoces de los grupos municipales, y a someter a votación la moción de censura.

Los elementos de la letra a)  son, entre otros los que podrian evitar que se llevara a efecto la moción de censura:
' que alguno de los concejales proponentes de la moción haya dejado de pertenecer, por cualquier causa, al grupo político municipal al que se adscribió al inicio de su mandato'.

Eugenio Cañizares, Encarna Regalado y Maria José Rico, las dos últimas firmantes de la moción de censura


Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon